TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La Junta sanciona la extracción de agua de Castillo de Tabernas

La Junta sanciona la extracción de agua de Castillo de Tabernas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sancionado hoy al titular de una finca de Tabernas por extraer agua subterránea sin autorización. Además de la multa de 450.759 euros, el propietario deberá abonar una indemnización de 1,11 millones de euros por los daños ocasionados.

Ubicación de la finca de Castillo de Tabernas.
Ubicación de la finca de Castillo de Tabernas.

El Consejo de Gobierno ha impuesto una sanción de 450.759 euros al titular de la finca agrícola ‘Castillo de Tabernas’ (Tabernas, Almería) por la extracción de aguas subterráneas, mediante tres sondeos, sin la correspondiente concesión o autorización administrativa. El responsable de la extracción deberá abonar también una indemnización de 1,11 millones de euros por daños y perjuicios al dominio público hidráulico. Asimismo, se acuerda la imposibilidad por parte del propietario de obtener durante tres años préstamos, subvenciones o ayudas públicas en materia de medio ambiente.

El procedimiento sancionador se inició a partir de las inspecciones realizadas en julio de 2016 por los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que constataron la extracción continuada de agua desde, como mínimo, el 7 de febrero de 2012 hasta el 20 de diciembre de 2016, con un volumen total estimado de 4,64 millones de metros cúbicos, más de cuatro veces el volumen anual máximo de extracción que correspondería al aprovechamiento en el caso de que hubiera autorización.

Los hechos constatados se tipifican como infracción muy grave por la Ley de Aguas de Andalucía. Como circunstancias agravantes, el acuerdo sancionador añade la actividad lucrativa, la intencionalidad por una actividad de riego sin título administrativo y el incumplimiento reiterado de la medida cautelar de sellado e inutilización de los sondeos.

Detalle de la finca Castillo de Tabernas. Fuente: El mundo del olivar.
Detalle de la finca Castillo de Tabernas. Fuente: El mundo del olivar.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter