TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Las últimas técnicas moleculares abren un nuevo horizonte de mejora en la poscosecha

Las últimas técnicas moleculares abren un nuevo horizonte de mejora en la poscosecha

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Citrosol apadrina la ciencia. La firma valenciana ha sido patrocinador de la VI Postharvest Unlimited, una conferencia internacional celebrada recientemente en Madrid que ha reunido a los más importantes actores del sector de la poscosecha. Un foro clave para entender las tendencias del mercado y para conocer cuáles son las nuevas tecnologías que impulsan la investigación tanto desde el ámbito público como privado.

DSC_0860

La VI Postharvest Unlimited ha dejado de manifiesto que hoy día el esfuerzo investigador proviene tanto de centros tecnológicos y universidades como de la propia industria. Una I+D+i más cercana al ámbito empresarial, ya que se traduce en soluciones de aplicación inmediata a las centrales hortofrutícolas.

Las distintas ponencias han dejado sobre la mesa numerosas cuestiones de interés, siendo la implementación de las nuevas técnicas de biología molecular en el ámbito de la poscosecha uno de los argumentos de mayor relieve. Dichas herramientas ya se emplean en etapas de preproducción, como en la obtención vegetal, pero no en fases posteriores como la poscosecha.

“Es un campo de estudio amplio que el sector de la poscosecha está llamado a explorar, como se lleva haciendo desde hace unos años en otros ámbitos relativos a la mejora genética de variedades, por ejemplo; un terreno en el que Citrosol ya trabaja”, explica el doctor Martín Mottura, investigador en Citrosol, “por ejemplo, antes se requerían días para poder identificar los patógenos que pudieran aparecer en una partida de fruta en una cámara frigorífica. Ahora, gracias a las técnicas moleculares que utilizamos en nuestro laboratorio en pocas horas podemos obtener los resultados, reconocer los patógenos y cambiar los tratamientos, si es preciso. Una metodología mucho más rápida y efectiva y que ya estamos aplicando”.

DSC_0853

Las técnicas moleculares describen cómo se expresan los diferentes genes, lo que abre un nuevo horizonte con múltiples aplicaciones poscosecha. Soluciones que aumenten determinadas expresiones génicas y viceversa. Así los productos poscosecha pueden diseñarse para activar genes de resistencia – una vez que la técnica molecular ha detectado con anticipación resistencias a patógenos – o pueden formularse para inhibir un determinado gen de un hongo que infecta la fruta. “Son solo algunos ejemplos, pero pueden ser muchos más. En definitiva, se trata de herramientas que nos permiten innovar con soluciones poscosecha más eficaces que mejoren los resultados de nuevos clientes”, añade Martín Mottura.

Nuevos resultados en poscosecha de tomate

Además del patrocinio del evento, Citrosol también ha participado en la VI Postharvest Unlimited a través de una ponencia sobre Citrocide® Plus T presentada por  Martín Mottura. Este doctor en poscosecha describía los resultados de unos ensayos realizados en el campo de Níjar (Almería) y que han obtenido eficacias del 100% en el lavado higiénico y control de podrido en tomate.

Ante las distintas opciones de lavado con agua, no lavado o lavado con Citrocide® Plus T, los ensayos han contrastado que esta innovación de Citrosol es la solución más eficaz para evitar los podridos que están detrás de las reclamaciones en destino. Además Citrocide® Plus T – aprobado por AECOSAN como coadyuvante tecnológico y certificado para ecológico por el CAAE – ha penetrado con fuerza en el segmentos de los productores orgánicos de tomate, ya que es una herramienta que mejora las expectativas de exportación de las empresas de ecológico que hasta ahora estaban muy limitadas por la ausencia de soluciones que respondiesen a sus necesidades.

“Logramos seguridad alimentaria, control de podrido y evitamos al exportador los posibles problemas posteriores que pudiera tener por el uso del cloro, así que nuestra alternativa está siendo muy bien recibida en el sector”, corrobora Mottura.

Aguacate y IV gama. Otras temáticas de la VI Postharvest Unlimited

El aguacate también ha sido protagonista en esta conferencia internacional. Una fruta considerada como un “super-alimento” y que está en auge por su creciente demanda. En este evento se han sucedido charlas que se han acercado al aguacate desde perspectivas bien distintas, desde sus beneficios para la salud pasando por cuestiones de seguridad alimentaria hasta otras relacionadas con la calidad.

DSC_0891
Doctor Martín Mottura

Para este segmento Citrosol también dispone de una reciente innovación, Citrocide® Palta, una nueva tecnología para el lavado higiénico de este fruto, una mejora radical para la seguridad alimentaria, que impide contaminaciones cruzadas, minimiza la contaminación super­ficial de aguacate y evita la aparición de cualquier residuo de Cloratos y Trihalometanos.

Por otro lado los alimentos de IV gama – muy desarrollada en la verdura (lechuga, espinaca, etc) – está abriéndose paso en la fruta cortada (manzana, mango, fresa, etc). Así que este asunto también ha sido objeto de debate en cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo en materia de seguridad alimentaria y mejora de su vida comercial. Otros temas del simposio han girado en torno al desarrollo de métodos no destructivos que ayuden a establecer los momentos óptimos de recolección de frutas, cítricos y hortalizas; o a la descripción de los factores de precosecha que incluyen más tarde en la poscosecha.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter