TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Radiografía de la distribución en España, Francia, Reino Unido y Alemania

Radiografía de la distribución en España, Francia, Reino Unido y Alemania

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Jaime Palafox es coordinador MGEA (máster agroalimentario) de la Fundación Lafer y Nebrija Business School. Esta semana participaba en Albacete en el Encuentro Internacional de Cebolla que tenía lugar en esta ciudad manchega. En su charla Palafox hacía una radiografía sobre la distribución europea, pero antes puso especial hincapié en el gran peso del sector agroalimentario en España, en muchas ocasiones ignorado en el debate económico.

Jaime Palafox es coordinador MGEA (máster agroalimentario) de la Fundación Lafer y Nebrija Business School.
Jaime Palafox durante su intervención en el Palacio de Congresos de Albacete.

“El agroalimentario es el primer sector industrial español, con un 11% del PIB, por delante de sectores de los que se habla más, como las fábricas de coches, pero que tienen menos peso. En 2016 el sector agroalimentario ocupó a medio millón de personas”, aseguraba.

España en el contexto europeo

Mercadona es líder con una cuota en torno al 22%; sin embargo, en el cómputo europeo solo ocupa el puesto 16. De este modo los 20 principales minoristas continentales en ventas son por orden de miles de millones de euros Schwarz (92, Alemania), Carrefour (73, Francia), Aldi (60, Alemania), Tesco (59, Reino Unido), Metro (54, Alemania), Rewe (54, Alemania), Edeka (50, Alemania), Amazon (46, EEUU), Auchan (38, Francia), E.Lecherc (37, Francia), Sainsbury (30, Reino Unido), Asda (Walmart, 30, EEUU), ITM (26, Francia ), Migros (26, Suiza), IKEA (24, Suecia), MediaMarkt (22, Alemania), Mercadona (22, España), Casino (21, Francia), SystemeU (19, Francia) y Euronics (19, Holanda), según los datos de 2016 de Retail Index.

En el caso español Mercadona es el gran dominador, seguido de Carrefour que en los últimos años ha bajado del 16% al 6%, y a continuación DIA con una cuota muy similar. Las enseñas que más crecen en los últimos tiempos son Lidl – gran inversión en nuevas aperturas – y también ha tenido una notable progresión Consum.

En España la marca blanca es más importante que en otros países europeos, suponiendo el 52% en volumen y el 42% en valor. “El precio de la cesta de la compra en nuestro país es el más barato de la Europa desarrollada; por ejemplo, un litro de leche vale un 50% más barato en San Sebastián que en la vecina localidad francesa de San Juan de Luz”, apuntaba Jaime Palafox.

Francia

Al norte de los Pirineos la gran batalla se da entre Leclerc y Carrefour. Una importancia de la marca blanca bastante inferior a la española, 33% en volumen y 26% en valor.

“Origine France”. El consumidor francés es nacionalista, prima el origen de los productos galos.

Entre las singularidades de este país se constata un crecimiento de los discounts, como Lidl, que actúan como dinamizadores con productos económicos/extranjeros. En los últimos años hay una importancia creciente del precio como elemento de decisión de compra, y entre las tendencias está la salud/productos naturales, bio, comercio justo, etc.

“Junto a los italianos, los franceses son los consumidores que más gastan en alimentación”, corroboraba el ponente.

Reino Unido

Liderazgo de Tesco con más del 25% de la cuota, pero con otras enseñas a niveles destacados. Es el tercer país con mayor importancia de la marca blanca, 46% en volumen y 41% en valor.

Público profesional asistente en el Palacio de Congresos de Albacete.
Público profesional asistente en el Palacio de Congresos de Albacete.

Otra singularidad es la alta exigencia en certificaciones, de hecho “se podría decir aquello de que la distribución británica es mi departamento de calidad”, describía de manera gráfica Palafox.

Presencia relevante de discounts como Aldi y Lidl y creciente de fórmulas como Pounland junto a establecimientos gourmet tipo M&S Waitrose. Los británicos se han convertido en “foodies” (aficionados a la buena alimentación). Junto a ello una alta sensibilidad hacia nuevas tendencias: orgánico, sostenibilidad, comercio justo, e-commerce, etc.

Los pilares sobre los que la distribución minorista británica ha propulsado su expansión han sido los productos de conveniencia, los orgánicos, la comida étnica (gastronomía mediterránea, asiática…), los productos frescos, el interés por la gastronomía y el fomento de hábitos más sanos por parte del Gobierno. “Alto crecimiento económico hasta la llegada de Brexit, pero a partir de ahí incertidumbre”, comentaba durante su exposición.

Alemania

Líder Edeka, pero con reparto del mercado entre cinco enseñas muy cerca unas de otras. Importancia alta de la marca blanca, también destaca la distribución regional en la compra y una dualidad en el mercado: el dominio de los discounts convive con un porcentaje de población creciente dispuesta a gastar cada vez más en alimentación. Los alemanes gastan poco en alimentación, salvo una minoría selecta.

Supermercado alemán.

Por otro lado, el envejecimiento de la población y la elevada renta de la población mayor marca tendencias. Incremento en la demanda de productos orgánicos, saludables, sostenibles, comercio justo, así como productos gourmets. Es uno de los mercados más dinámicos en e-commerce.

“Es el segundo mercado de productos orgánicos del mundo, detrás de EEUU. La mitad del ecológico se lleva a cabo en cadenas de distribución tradicionales y la otra mitad en tiendas y supermercados especializados”, concluía Jaime Palafox.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter