TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La confusión sexual en la Tuta

La confusión sexual en la Tuta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por José Manuel Guerra.- Hace unos días asistí a una jornada sobre el control de resistencias en Tuta absoluta, organizada por la Fundación Cajamar y Coexphal y que tenía lugar en Las Palmerillas. Lo primero que me sorprendió fue la gran cantidad de público asistente, ya que el local estaba a la máxima capacidad, lo que dejaba bien a las claras que el tema despertaba mucho interés entre los técnicos y los agricultores. En esta ocasión no me llevé cámara, así que las imágenes pertenecen al archivo del Agro Auténtico!

José Manuel Guerra 2

En el control de los niveles de población de la polilla del tomate el éxito depende del tipo de trampa que se utilice, así como del mantenimiento de un nivel adecuado de feromona en el invernadero para que los machos no puedan localizar en ningún momento a las hembras, que es el fundamento de la técnica de la confusión sexual.

Parece que el uso de trampas cromatotrópicas de color amarillo con pegamento les fue bien en dicha experiencia.

Desde la óptica de los productores, Juan Garrido añadió que se ha producido una mejora sustancial con el control biológico y, concretamente, con Nesidiocoris, “a partir del momento en que se empezó a hacer su implantación desde el semillero”. Para Isidoro Carricondo, coordinador técnico de Unica Group, “Almería tiene las necesidades comerciales que exigen los clientes en materia de control integrado. Ahora los mercados empiezan a demandar residuo cero, por lo que tendremos que adaptarnos a sus exigencias y emplear nuevas herramientas”.

En líneas generales, los ponentes debatieron acerca de los logros y problemas con los que se encuentran en la zona productora de El Alquián y La Cañada, aunque como bien especificó Ángel Pina, coordinador técnico de Agrupalmería, S.A., “Nesidiocoris funciona pero las condiciones de cada invernadero son diferentes; no se puede aplicar una dosis estándar”.

La comunicación estrella fue quizá la dedicada a explicar una experiencia de control de Tuta mediante confusión sexual utilizando feromonas sexuales de la hembra.

Tuta-Absoluta

Las feromonas son sustancias químicas que son producidas por los insectos y que tienen unas funciones que todavía se siguen estudiando porque su descubrimiento es relativamente reciente.

Las feromonas son sustancias químicas que modifican el comportamiento de los insectos para los que han sido sintetizados de forma natural, por ejemplo, sirven para llamar la atención del macho hacia el sitio donde está la hembra receptiva. Son sustancias que por eso se les dice semioquímicos, porque tienen un significado para los insectos.

Los insectos utilizan un órgano olfativo para muchas funciones, entre otras para orientarse hacia el olor que les ha supuesto una llamada, aunque, como también nos sucede a nosotros, saben discriminar un olor atrayente, repulsivo o indiferente, de acuerdo con su memoria.

En resumen, se puede decir que no se han visto resistencias a insecticidas hasta el momento en las poblaciones de Tuta de Almería, porque se han utilizado diferentes combinaciones alternando sustancias activas, y por supuesto el uso de otros métodos como es el de la confusión sexual y el control biológico, hace que por ahora esta plaga se pueda estar controlando de manera positiva en los invernaderos de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter