TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

El alcalde de El Ejido a favor de trasvasar el agua que se tira al mar

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Comunicado de prensa.– Francisco Góngora, inauguró el pasado viernes la jornada informativa sobre el ‘Plan de Recuperación del Acuífero del Poniente’ organizada por la Junta Central de Usuarios en el Teatro Auditorio. Al término del acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo entrega de las concesiones para incorporar nuevos recursos hídricos al riego.

'Plan-de-Recuperación-del-Acuífero-del-Poniente'

El regidor ejidense destacó “la importancia que para el municipio supone, después de muchos años de espera, que se pueda reutilizar el agua depurada para zonas verdes o el campo de golf, aliviando así la crítica situación del acuífero, de la misma manera que resulta crucial la concesión otorgada a la Junta Central de Usuarios por ser ésta un organismo clave en la gestión del agua“.

Góngora afirmó que “sin agua no está garantizada la supervivencia de un sector clave para la economía almeriense y ejidense que cultiva más del 50% de la producción hortofrutícola de Andalucía”. En esta línea, recordó que “el sector ha avanzado mucho en las últimas décadas hasta ponerse a la vanguardia en tecnología e innovación. Hoy en día, cuando ya se habla de Agricultura 4.0, sostenibilidad, economía circular o bioeconomía, es necesario trabajar por preservar el futuro del campo”. Para ello, “es fundamental la puesta en marcha, con urgencia y seriedad, de una política hídrica que asegure las infraestructuras y los recursos necesarios que permitan la pervivencia del sector agro“. Una política que, a su juicio, “permita la utilización de masas de aguas de cuencas excedentarias que no se están aprovechando y se están tirando al mar, apostar por los trasvases, así como por la desalación  y el uso de aguas depuradas“.

Se trata, por tanto, de una cuestión prioritaria que “debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad. Hay que aunar esfuerzos para ofrecer, de esta manera, una respuesta coherente y eficiente que requiere la escasez que, en la actualidad, se tiene de este recurso“.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *