Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Desayunos FAEEM: la adaptación al mercado del ‘modelo Almería’

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Miguel López, adjunto a la presidencia de Agroponiente, ha sido el empresario líder que ha protagonizado la sexta sesión del programa de formación ejecutiva Una Mañana con… en la que ha contado su experiencia ejecutiva, su trayectoria personal (ha recordado que es hijo de pescador y lo que ello implicaba en los años 60) y profesional, desde sus inicios hasta la fecha.

MIGUEL-LOPEZ--social-selling-o-venta-social

En este relato ha recordado etapas claves en su vida empresarial como la creación de Datasys (la actual Hispatec tras su compra por Cajamar) una empresa informática que alcanzó un importante posicionamiento, con alianzas de negocio con IBM y que fue pionera en su época en introducir herramientas, aplicaciones y sistemas en empresas del sector agrícola, como por ejemplo, la intranet o la red inalábrica; o como la puesta en marcha de la Fundación Tecnova, de la que fue impulsor y primer presidente, su paso por la dirección corporativa del grupo Jarquil hasta llegar hace cuatro años a Agroponiente, en la que es adjunto al presidente, Diego Amat.

En su visión de la empresa, López ha afirmado que el eje está en el gobierno de la compañía, la estrategia y las personas y en su filosofía está siempre presente que “es clave salir de la zona de confort y empeñarse en subir siempre la montaña: una crisis te hace aprender a volar porque si no te estrellas“.

La comercialización en origen y la internacionalización ha sido el hilo conductor de su exposición, explicando la evolución en esa línea de Agroponiente, la primera empresa agrícola que en 1987 abrió sus puertas los 365 días del año; López ha señalado que “internacionalizar la subasta ha sido un hito importante del mercado en origen” y ha señalado que en los primeros años de la empresa el 90% se vendía en el mercado nacional y actualmente el 30% con lo que el 70% lo destinan a la comercialización internacional”.

El adjunto a la presidencia de Agroponiente se ha referido también a la importancia de tener claro el alma de la empresa; “cada día nos ganamos a nuestros clientes, a nuestros agricultores” y ha descrito como pilares estratégicos además de las personas, la digitalización , la productividad, la diversificación, la profesionalización del accionista o la deslocalización que en el caso de Agroponiente fue una decisión determinante debido a la falta de infraestructuras para la recepción del producto en su sede y apostaron por ubicar diferentes puntos de recogida.

Conquistar la confianza del consumidor del producto en fresco es el gran reto que tenemos por delante” y se ha referido, por ejemplo, a la apuesta de Amazon por vender productos perecederos, por lo que ha señalado que “hay que estar vigilante a lo que sucede en Internet”.

Ha señalado que  la alimentación saludable está de moda,  y con nuestra agricultura estamos de moda porque tenemos productos naturales, saludables y sostenibles.

En su opinión la “principal oportunidad de la agricultura almeriense está en su capacidad de adaptación al mercado y seguir logrando que el agricultor obtenga la máxima rentabilidad”.  Miguel López ha subrayado su apuesta por seguir mejorando en todos los aspectos y variables y sobre todo, “salir al mundo”.

El social selling o venta social ha sido el tema del taller que ha impartido en la sesión de tarde, Alex López, profesor de Linkedin, «Soy un vendedor». Alex López, profesor de LinkedIn y en el puesto 20 de top influencers dejó su puesto directivo en una gran empresa para vender en el mundo on line. 

Hoy gestiona dos comunidades de más de 15.000 personas y trabaja con grandes marcas y empresas en social selling o venta social.

«Hay que estar en la red que esté tu cliente. Estamos en la venta digital.» . Comunicado de prensa

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *