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Las frutas con etiquetado láser

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Las manzanas, aguacates, melones y jengibre serán algunos de los productos que contarán con el etiquetado láser de las marcas y los códigos de trazabilidad, gracias a una nueva inversión realizada en tecnología de vanguardia por Cool Port Packing Rotterdam, especialista de envasado, empaquetado y etiquetado para el sector hortofrutícola. La compañía, parte del grupo Kloosterboer, trabaja estrechamente a nivel europeo con clientes como Total Produce para abastecer a las principales empresas de la gran distribución.
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Proporcionado por la empresa innovadora del etiquetado láser para frutas y verduras Laser Food, Cool Port Packing Rotterdam cree que el sistema de Laser Mark ayudará a responder a las inquietudes de los consumidores referentes al despilfarro en el empaquetado, mientras que al mismo tiempo permitirá a la compañía y a sus clientes obtener ahorros sustanciales.

Hace aproximadamente un año escuchamos acerca de la tecnología de Laser Food y nos interesó bastante,” señaló Jose Antonio Maya de Cool Port Packing Rotterdam. “Un tema muy actual es el medio ambiente del cual somos partidarios, y el reducir la contaminación y quitar el etiquetado de los productos fue una propuesta que hicimos a nuestros clientes principales para que en lugar de que los productos porten etiquetas éstos pueden llevar el etiquetado láser utilizando este tipo de máquina,” indicó.

Hicimos contacto con Laser Food y hablamos con respecto a qué productos pueden ser etiquetados con laser y en qué forma. Dimos esta información a todos nuestros clientes y les encantó la idea. Desde entonces, hemos llevado a cabo las primeras pruebas y después compramos todo el sistema Laser Mark,” recordó.

Laser-food-Maya explicó que Cool Port Packing Rotterdam, la cual comparte una plataforma de de empaquetado y almacenamiento de 40,000 m2 con Kloosterboer, está encaminándose a añadir etiquetado laser a los melones, jengibre, aguacates, mangos y manzanas. Cool Port Packing Rotterdam usará el sistema de etiquetado laser del sistema Laser Mark para añadir logotipos, y en ciertos casos códigos de trazabilidad y GlobalGAP. “Para nosotros y nuestros clientes, el objetivo principal es tener un producto de alta calidad con los costos de empaquetado y mano de obra lo más bajo posible” explicó Maya.

Cool Port Packing Rotterdam proporciona un servicio completo de empaquetado desde la recepción de productos importados en puerto hasta el almacenamiento, revisiones de inocuidad de los alimentos y el empaquetado final para la entrega.
Como funciona

El etiquetado láser ofrece un medio seguro e indeleble para añadir el nombre de la marca o el origen del producto a la piel de la fruta sin dañar su contenido en forma alguna, explicó el fundador y director general de Laser Food, Jaime Sanfelix. “La introducción del etiquetado láser significa la eliminación del desperdicio y costo de las etiquetas de papel, además que se puede eliminar el innecesario empaque plástico, permitiendo que los comerciantes obtengan un ahorro sustancial en material, sin mencionar los beneficios resultantes para el medio ambiente,” señaló.

El sistema Laser Mark utiliza óxidos e hidróxidos aprobados por la UE para marcar la superficie de la fruta usando la despigmentación, y lo que es crucial, sin dañar el producto en forma alguna. Al añadir los logotipos de las marcas directamente a las frutas, la tecnología permite a los comerciantes ofrecer una mayor trazabilidad del producto a través de códigos matrix QR, y al mismo tiempo se obtienen considerables ahorros al eliminar el desperdicio de las etiquetas de papel.

Actualmente la tecnología de Laser Food esta disponible mundialmente gracias a un tratado comercial para la fabricación y distribución global del sistema Laser Mark con JBT Corporation, la cual está dando acceso a Laser Food a los nuevos mercados con un alcance global sin precedentes.

Algunas de las compañías europeas que actualmente están usando el etiquetado laser de Laser Food son ICA, la cadena sueca de supermercados; Nature & More, la especialista holandesa en el suministro de frutas y verduras orgánicas; y Marks & Spencer, la cadena minorista del Reino Unido.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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