TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La huerta murciana se seca (vídeo)

La huerta murciana se seca (vídeo)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Si el pasado año el déficit hídrico en la huerta murciana echó a la calle a miles de personas dependientes de la actividad agraria, este año la situación es más complicada aún si cabe por la sequía prolongada y por las promesas incumplidas de las Administraciones para dotar a los agricultores murcianos con más medios – llámese pozos de sequía o trasvases – con los que llevar a cabo sus campañas.

La campaña murciana de invierno difícil, sobre todo en lechuga. Hay empresas que han reducido su producción hasta un 35%. Así que se comprende que este próximo día 13 la huerta murciana vuelva a hacerse visible en una gran manifestación prevista para este miércoles. La Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana ha elaborado el siguiente vídeo con el que se quiere implicar y concienciar a toda la sociedad en su conjunto.

10:00 horas. Concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura.

11:30 horas. Manifestación hasta la sede de la Delegación del Gobierno de Murcia.

La sequía presente en todo el campo

Pero el problema del agua no solo es murciano. Basta mirar a toda la programación almeriense, jornadas, eventos y conferencias que han colocado al agua desde el año pasado como principal tema de debate. El agua ocupa y preocupa muchísimo en Almería.

¿Pero acaso no sucede igual en el resto de zonas productoras andaluzas? Ana y yo lo hemos podido comprobar en nuestras últimas escapadas a zonas como Zafarraya, en Granada; el Condado, en Huelva; o la Axarquía, en Málaga. En todas ellas se puede decir lo anterior: El agua ocupa y preocupa muchísimo en todo el campo andaluz.

En la Axarquía de Málaga, por ejemplo, el embalse de La Viñuela que ha dado agua de regadío al aguacate y al mango de esta comarca se corta ahora para priorizar el consumo de la población de la capital (pinchar aquí para leer más).

Agricultor y ganadero de Totana, región de Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter