TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El full resistence de Enza en lechuga y su entrada en brásicas

El full resistence de Enza en lechuga y su entrada en brásicas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En la edición de este año, Leafy House Fair 2017 de Enza Zaden en el campo de Cartagena, se han visto materiales de brásicas (brócoli y coliflor) – lo que supone una novedad en esta casa obtentora – y un catálogo cada día más amplio en lechuga bajo el denominador común de las full resistence: paquetes completos de resistencias para que productores y exportadores puedan responder con mayor facilidad a las exigencias en LMRs de los supermercados, una característica muy apreciada por los agricultores de ecológico, debido a sus limitaciones.

Antonio Martínez y Alfonso Reverte de Coalor, empresa de Lorca.
Antonio Martínez y Alfonso Reverte de Coalor, empresa de Lorca.

En el día de día de ayer el centro de Enza Zaden en El Albujón (Murcia) se convirtió en un hervidero de profesionales que acudían a este evento, ya habitual en estas fechas, para conocer las novedades en un segmento estratégico para la horticultura española. “De cada dos ensaladas en España una es de Enza Zaden”, describía Jorge Pascual, comercial a campo abierto de la compañía.

Una fortaleza de la firma obtentora corroborada en Little Gem, en el diverso sobre todo Lollo Rosso, en iceberg y en romanas (principalmente las dirigidas a exportación), en un abanico cada vez más amplío en Baby Leaf y por supuesto en escarola. Sin olvidar la marca Vitalis, las semillas ecológicas de Enza.

Domingo Pérez, Pedro Millán, Javier González, de El Dulze; con María Vicente, Enza Zaden.
Domingo Pérez, Pedro Millán, Javier González, de El Dulze; con María Vicente, Enza Zaden.

Little Gem.
Little Gem.

Escarola.
Escarola.

Durante el recorrido por las instalaciones del Albujón fueron distintos especialistas los que nos acompañaron. Manuel Blasco, junior breeder en romana y Little Gem, nos explicó la importancia de los paquetes de resistencias completos que vertebran toda la actual mejora de Enza Zaden: “Implementamos resistencias a ‘todo’ debido a las exigencias de los LMRs, lo que ha obligado a los productores a reducir al máximo los tratamientos, de ahí que las resistencias sean una herramienta fundamental para el productor”.

Little Gem

Según describía Blasco, junto a las resistencias, se busca facilidad de pelado en campo y mucha uniformidad. Cogollos como tornillos, todos iguales, valga la imagen gráfica. Luego cada mercado tiene su propia dinámica e idiosincrasia, por ejemplo, el cogollo es más apreciado en el mercado alemán y el corazón en el inglés. O incluso a nivel de intensidad de color en el mercado español se demanda más una hoja verde clara, a diferencia del europeo donde se prefiere de color verde oscuro.

Manuel Blasco, breeder de Enza Zaden.
Manuel Blasco, breeder de Enza Zaden.

En cuanto a las Little Gem de color rojo, “lo que el mercado pide es mucho color”, expresaba Blasco, mientras nos mostraba las novedades Eskeletor y Battlestar.

Romanas

Esta tipología, gran dominador del mercado nacional, se envía cada día más a Europa. Enza Zaden amplía su calendario de romana de invierno con materiales de alta densidad, con paquetes completos de resistencias, dirigidos a exportación y que se complementan como son Clouny y Mezquite.

Jorge Pascual nos estuvo ilustrando sobre diferencias de textura en hoja, en variedades para mercado nacional, lechuga más grande y con una hoja más mantecosa, y menores calibres para exportación y con hojas crujientes. Por ejemplo, vendría a ser el crunchy de la variedad Clouny.

En la clase magistral a pie de campo Pascual nos mostró cómo Mezquite tiene un doble uso, ya que si se deshoja más puede ir para el canal exportador y para mercado nacional si se le quitan menos hojas. Para éste último, el mercado doméstico, una de las novedades presentadas ayer es Weaverville, una romana de color claro para otoño tardío y primavera temprana.

Jorge Pascual y Daisy Kroon (Enza Zaden) con el productor Andrés Vera.
Jorge Pascual y Daisy Kroon (Enza Zaden) con el productor Andrés Vera.

Iceberg

Durante buena parte de la visita nos acompañó un productor de la zona de Águilas y de la empresa Agrisel, Andrés Vera, muy interesado en los materiales de iceberg. “En Italia nos piden calibres grandes y en Centroeuropa en cambio más pequeños”, me comentaba mientras nos adentrábamos por varias calles en las que encontrábamos a Buda y a Asoka, algo más rápida que la primera.

Buda es una gran apuesta para otoño de Enza Zaden. Para trasplantes de la semana 39,40,41 con resistencias a las distintas razas de bremia, a pulgón y tolerancia a vena rosa. Su complemento, Asoka, es para trasplantes de la semana 40,41 y con un poquito menos de tamaño. Mientras que en una caja entran 10 lechugas Buda, serían 9 con Asoka.

Enza Zaden además prepara el lanzamiento comercial de cuatro números de iceberg, también con resistencias, y para abundar más en los distintos ciclos y segmentos.

Productores de Albacete en la Leafy House Fair 2017.
Productores de Albacete en la Leafy House Fair 2017.
José Aguar, Coalor; Antonio Martínez, Horfrusa; y Genzi Armero, Enza Zaden.
José Aguar, Coalor; Antonio Martínez, Horfrusa; y Genzi Armero, Enza Zaden.

Catálogo diverso

María Vicente, especialista en lechuga, nos mostró la zona de tipologías diversas, entre ellas el Lollo Rosso que prácticamente se cultiva todo el año. Un nuevo concepto en el que trabaja Enza Zaden de hoja roja más gruesa y mayor intensidad de color llegando el rojo a la base de la hoja. “Se consigue más peso y al tener la hoja gruesa no se deshidrata”, explicaba. Y en Lollo Viondo (verde) Ilema, una variedad que no amarillea y aguanta bien el tip burn o quemado de las puntas.

En Hoja de Roble, ya sea roja o verde, lo que se busca es volumen y peso ya que su principal destino es el procesado, y variedades que no se acogollen. Pudimos ver en hoja roja la variedad Opalix, una novedad, y en verde un número, E01L.30335.

En Trocadero, una lechuga de texturas muy suaves y que tiene como canal mayoritario el procesado, se busca un fácil deshojado, que las hojas salgan sueltas con facilidad. En Batavia la mejora se centra en hojas de un mismo tamaño, uniformes, para completar bocadillos, sándwiches, hamburguesas, etc. El número E01.F30466 incorpora un color más oscuro, un verde intenso.

María Vicente, Enza Zaden.
María Vicente, Enza Zaden.

Finalmente, no cabría perder de vista la escarola – tanto lisa como rizada – una referencia para Enza Zaden y de la que hemos hablado en las crónicas de los eventos de las dos ediciones anteriores. Remarcar que se busca tasa de amarillo (un corazón blanco) y que no se espigue. Ahí está Performance, una lisa muy referenciada por Enza Zaden, y algunos materiales precomerciales presentes en el campo que pudimos ver este viernes.

Baby Leaf

El Baby Leaf es un segmento en auge, baste con pensar en el crecimiento que experimenta el consumo en bolsas frente al fresco. Cuando hablamos de Baby Leaf estamos pensando en siembras directas de forma automatizada y con recolecciones también de manera autómata. Estas premisas requieren de grandes inversiones en maquinaria, lo que explica que las empresas que hacen Baby Leaf supongan un grupo reducido.

Hojitas de una altura de entre 7 y 15 centímetros y donde podemos hallar todas las tipologías, aunque la Batavia – debido a sus altos rendimientos y los menores problemas culturales que presenta – domina buena parte del segmento. “Se busca una lechuga roja y otra verde para llenar bolsas con contrastes de color”, describía Vicente Sanz, miembro del equipo técnico-comercial de Murcia.

Vicente Sanz, Enza Zaden.
Vicente Sanz, Enza Zaden.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter