TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El amarillo germano de Laritta

El amarillo germano de Laritta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La compañía alemana agroTIP lleva abriéndose paso desde la pasada campaña en Almería al son de Laritta, un california amarillo de un bonito color brillante. Es el material al que mayor impulso ha destinado esta casa obtentora teutona para su introducción en el ‘mar de plástico’ almeriense. En el sureste peninsular, desde Granada pasando por Almería hasta Murcia, las caras visibles de agroTIP son Domingo Reinaldos y Víctor Jiménez. Ambos aparecen en mitad del líneo con su compañero Matthias Landgraff, técnico de desarrollo internacional.

Víctor Jiménez, Matthias Landgraff y Domingo Reinaldos. agroTIP
Víctor Jiménez, Matthias Landgraff y Domingo Reinaldos.
José Antonio y Rosario son los propietarios de la finca de la jornada.
José Antonio y Rosario son los propietarios de la finca de la jornada.

El invernadero de las jornadas de puertas abiertas celebradas recientemente en el Poniente pertenece al matrimonio de agricultores formado por José Antonio Maldonado Viñolo y Rosario Rodríguez. En otra instantánea Rosario está con su cuñada Mónica Sánchez. Y es que este pimiento ha entrado con fuerza en los invernaderos de tres hermanos agricultores. José Antonio, anfitrión de las jornadas de este año, destaca “de la planta que cuaja fácil y es fuerte de raíz. Además es un pimiento con frutos de calidad”.

Laritta es un california para tardío para trasplantes recomendados entre finales de julio y principios de agosto. La finca de José Antonio está puesta del 5 de agosto. Gracias a su facilidad de cuaje no es necesario quitarle el blanqueo, incluso es una recomendación para que la planta adquiera su mayor vigor cuando llega el invierno. Potente de raíz y con mucha capacidad de rebrote, según comentaban los técnicos de su casa obtentora.

Domingo Reinaldos me aseguraba que en la presente campaña se ha introducido en importantes cooperativas y alhóndigas “porque funciona muy bien en ambos canales. Producción, calidad y mucha poscosecha en transporte y aguante en planta, lo que le permite al productor cosechar según el momento”.

Rosario Rodríguez y Mónica Sánchez, agricultoras almerienses. Pimiento california amarillo Laritta de la alemana agroTIP.
Agricultores almerienses. Pimientos californias amarillos de agroTIP.
Pimientos californias amarillos de agroTIP. Técnicos y agricultores en las jornadas de puertas abiertas de agroTIP en invernaderos de Almería.

Tanto Domingo como su compañero Víctor destacaban por otro lado la pared gruesa de los frutos, lo que facilita la poscosecha, e incrementa el peso, “aspecto muy importante para el agricultor”. “Cuajes sin escalones hasta la parte alta de la planta”, añadían.

Antes de marcharme le pregunté a la agricultora, Rosario Rodríguez, para que fuese ella misma quien definiese con sus palabras el pimiento que tenía entre las manos: “Color uniforme, un amarillo que no anaranjea y luego en la cocina tiene un sabor muy dulce y agradable”.

Agricultores en las jornadas de pimiento amarillo de agroTIP en Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter