TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tomates 365 días

Tomates 365 días

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Todo el año, los doce meses, para ciclos cortos y largos, para trasplantes tempranos o más tardíos. Bajo el concepto de tomates 365 días Syngenta celebraba hace unos días en el campo de Níjar (Almería) un tour por media docena de fincas para mostrar su amplio catálogo, haciendo especial hincapié en dos novedades tipo beef de cuello blanco, dos variedades consagradas de cuello verde y un marmande.

Jornada de tomate de Syngenta.

Cuello blanco

La jornada fue multitudinaria alcanzando, según los organizadores, los 120 agricultores. Empezaré por las novedades, Brabante, un nuevo beef para recolección en pintón y en rojo con un color final muy intenso y brillante y con frutos de buen sabor.

Brabante es para ciclos cortos para trasplantes desde mitad de agosto a principios de septiembre, y en el caso de ciclo de primavera para poner en enero. Planta vigorosa, de entrenudo corto y de calibre G-GG.

Inmaculada Hernández, Technical Crop Advisor Manager de Syngenta.
Inmaculada Hernández, Technical Crop Advisor Manager de Syngenta.

Agricultores con Brabante.
Agricultores con Brabante.

Tomate Bizantino.
Tomate Bizantino.

La otra novedad de Syngenta es Bizantino, también cuello blanco, que destaca por su precocidad. Una variedad muy temprana, para trasplantes de primeros de agosto, incluso antes. Tomate extra-rápido que quiere calor. Cuaja muy bien con altas temperaturas. Por eso puede ir también a trasplantes de una primavera tardía.

La finca de Bizantino que visitamos estaba puesta del 5 de agosto, y desde principios de octubre ya estaba en recolección. Calibre G-GG. Tanto Bizantino como Brabante destacan además por su dureza y su buena poscosecha.

Cuello verde

Junto a ambas novedades ya descritas los asistentes al evento de Syngenta pudieron ver el buen comportamiento de otros materiales, como el cuello verde Sigfrid, situado en un invernadero de la zona de Los Martínez.

Tomate Sigfrid de Syngenta.

Sigfrid es un tomate de buen sabor para plantaciones tardías desde mitad de septiembre hasta finales de octubre. En el invernadero pude hablar con el propietario, Francisco Segura: “Es un tomate para tardío y ciclo largo, pasa bien el invierno, no pierde el color y la mata aguanta bien el frío”.

A continuación vimos un segundo cuello verde, Patriarca, en dos ubicaciones distintas y con productores que en el primero de los invernaderos lo llevaban a ciclo largo, y en el segundo de ellos a ciclo corto. En este último invernadero el propio agricultor, Dani Escánez, comentaba que “es una mata vegetativa, sin pudriciones, que no raja, que no hace M, sino que hace una G alta. Un tomate productivo, de sabor y que entra por los ojos”.

Agricultor con tomate Patriarca de Syngenta.

Antonio Ruiz y Juan Fco Cerdá, de Almegreen.
Antonio Ruiz y Juan Fco Cerdá, de Almegreen.

Marmande

Bajo el concepto de tomates de ensalada también se engloba el marmande Dumas. La finca visitada estaba trasplantada del 15 de agosto. “Un todoterreno”, describían los técnicos comerciales de Syngenta, para a continuación remarcar su elevada productividad, superando los 14 kilos/metro.

Tomate para ciclo largo que sobresale por su apariencia externa, su cuajado y floración durante el invierno, lo que favorece su producción. Tomate de alta consistencia y conservación.

Tomate Dumas, marmande de Syngenta.

Javier, técnico de Megasa, en la jornada de Syngenta.
Javier, técnico de Megasa, en la jornada de Syngenta.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter