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La Confederación Empresarial de Almería se vuelca con la agricultura

La Confederación Empresarial de Almería se vuelca con la agricultura

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“Innovación con sello almeriense”, una iniciativa de Asempal para divulgar casos de éxito de empresas agroalimentarias de Almería. Luxeapers, Cuadraspania, Mercadona, La Gergaleña, J. Ronco & Cia y Grupo López Guillén debaten sobre los nuevos desafíos de la innovación agroalimentaria.

Asempal agricultura.

El sector agroalimentario en Almería es sinónimo de innovación e internacionalización, conformando una sólida base industrial de pymes que ha ido ganando mercados a base de generar valor en productos y procesos de la cadena agroalimentaria. En torno a este contexto, ASEMPAL ha celebrado una jornada titulada «Innovación con sello almeriense» con el objetivo de difundir casos de éxito de empresas agroalimentarias en la provincia de Almería y que ha contado con la participación de seis empresas de este sector, que abarcan desde la producción a las cadenas de distribución como Mercadona o la logística. Esta jornada nace con espíritu de continuidad.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Consejo Agroalimentario de Asempal, Francisco Vargas, y el delegado territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, mientras que la mesa de debate ha estado formada por la directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Concepción Parra; Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers; Josephine Cuadras, gerente de Cuadraspania; Manuel Alarcón, director técnico de La Gergaleña; Gilles Percelay, director comercial de J. Ronco y Cía y Ioannis Pasogias Markos, director de S. A. López Guillen, quienes han expuesto experiencias reales y estrategias que están implementando para ser más competitivos y afrontar los retos del actual mercado.

Alimentos seguros y de calidad

“La seguridad alimentaria, la calidad, trazabilidad, eficiencia, protección del medio ambiente y sostenibilidad son conceptos base de la innovación en el sector”. Con esta afirmación arrancó el presidente del Consejo Agroalimentario de Asempal el debate, en el que todos los participantes destacaron que la innovación debe llegar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Paco Vargas puso también el foco en la importancia de fomentar, con apoyo de la investigación, nuevos productos y procesos de mayor valor añadido que permitan dar respuesta a las demandas de los consumidores, conservando los recursos y el medio natural. En esta línea, ha recordado las oportunidades que ofrecen diferentes convocatorias nacionales y comunitarias como el Programa Marco de investigación e Innovación Horizonte 2020 o la Red de Innovación Europea EIP.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado que la innovación “es la clave para destacar, ser más competitivos y crecer en el mercado global” y ha puesto a disposición de las empresas los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía, entre los que ha destacado las nuevas líneas de incentivos de la Agencia IDEA de apoyo a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que destina 84 millones a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, fomentando la colaboración con los agentes públicos; y la de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo, con 145 millones de euros para respaldar proyectos industriales, “un sector que estamos potenciando desde la Junta por su capacidad tractora de otras actividades y generar empleo cualificado y estable”.

Innovar con la vista puesta en los clientes es la clave del éxito

La directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Concepción Parra, contó cómo esta cadena de supermercados, que se ha convertido en un ejemplo desde el punto de vista de la innovación, hasta el punto de que el 82% de los productos que nacen fruto de la innovación conjunta de Mercadona e interproveedores permanecen en el mercado un año después y el 42% no existían en el mercado, ha ido perfeccionando sus métodos para tejer alianzas con sus proveedores y adaptarse a las necesidades de sus clientes. “Para nosotros es fundamental aprender a escuchar y captar muy bien la información del consumidor final para innovar y mejorar los productos a partir de las opiniones de los clientes. Son ellos los que van definiendo el producto y deciden que entra y sale del lineal”. “Ser una pyme no supone ningún impedimento para ser proveedor especialista de Mercadona, de hecho Almería tiene una base agroindustrial muy especializada”, explica la directora provincial de Mercadona, firma que suma en la provincia más de una veintena de proveedores e interproveedores locales.

Observación +Desarrollo

La innovación abarca muchos elementos, procesos industriales, logística y comercialización, apuntó Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers, quien aludió a la vocación internacional de esta empresa de encurtidos y aceitunas que exporta el 78% de su producción, y la necesidad de observar y aprender de mercados lejanos, como Asía o África, en su caso. “Innovar es no quedarse dormido y arriesgar”, añadió Josephine Cuadras, gerente de la empresa Cuadraspania, especializada en la producción de escarola y que gestiona su producción desde la semilla hasta la recolección, quien insistió en la importancia de mejorar la información y la observación para aprender. Por su parte, Manuel Alarcón, director técnico de La Gergaleña, empresa familiar perteneciente al Grupo Caparrós, puso énfasis en el binomio seguridad alimentaria-compromiso medioambiental, así como en la necesidad de adelantarse a las demandas futuras de los consumidores.

La relevancia de la logística para optimizar los procesos entre proveedores y consumidores y maximizar costes y efectividad fue otro de los temas abordados de la mano de Gilles Percelay, director comercial de J. Ronco y Cía, consignatario con 100 años de existencia y de Ioannis Pasogias Markos, director de S. A. López Guillen, empresa familiar en quinta generación.

Todos los participantes coincidieron en que la principal debilidad de Almería son sus comunicaciones, especialmente ferroviarias. “Salimos a los mercados con los mejores productos, pero la falta de infraestructuras de Almería nos hace perder competitividad”.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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