TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Daños de los tornados también en Adra, Berja, La Mojonera, Vícar y Roquetas

Daños de los tornados también en Adra, Berja, La Mojonera, Vícar y Roquetas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A lo largo del día de hoy ASAJA ha continuado con el trabajo de asesoramiento, información y visitas a diferentes explotaciones que se vieron afectadas el pasado sábado por el paso de un tornado por diferentes municipios del Poniente almeriense. El Presidente Provincial, Francisco Vargas, junto a los servicios técnicos de la Organización ha intensificado los procedimientos con el objetivo de poder agilizar el trabajo de valoración de los daños. Comunicado de prensa.-

Importantes daños en cultivos en plena producción.
Importantes daños en cultivos en plena producción.

Además, ASAJA ha dispuesto en las diferentes oficinas un modelo de declaración de daños con el que se pretende agilizar y colaborar con el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias para que la valoración final sea lo más precisa posible.

Así, ASAJA ha podido comprobar que los daños han llegado a zonas como Adra o Berja y que también son cuantiosas las explotaciones afectadas en La Mojonera, Vícar e incluso Roquetas de mar, no obstante el 90% de lo afectado se encuentra en el municipio de El Ejido, que se llevó la peor parte.

ASAJA recuerda que es clave realizar una valoración individual de los daños que se han registrado, así como tomar imágenes de lo afectado para ser adjuntado a los informes técnicos de valoración y declaraciones de daños.

El Presidente de ASAJA considera que también es necesario que Delegación de Agricultura, Ayuntamientos y Subdelegación se coordinen para convocar una reunión específica sobre esta situación con el objetivo de poder analizar las consecuencias y poner sobre la mesa las medidas de apoyo que puedan estar disponibles.

La Organización también ha estado en contacto con las compañías aseguradoras a quienes ha pedido agilidad en las peritaciones y en la llegada de las indemnizaciones y con entidades financieras, que han trasladado la puesta en marcha de líneas especiales para estos agricultores. Así en el caso de tener algún crédito sobre la explotación dañada la tendencia es a la renegociación del préstamo, y en el caso de no tener crédito, existe un amplio abanico de entidades que ofrecen condiciones especiales, para lo cual pueden además contactar con ASAJA.

Las empresas de suministros y de industria auxiliar han trasladado a la organización agraria que disponen de todo el material necesario para que la reparación y reposición de los cultivos pueda hacerse de forma ágil.

Agricultores del Poniente almeriense afectados por los tornados de enero de 2018. Asaja-Almería.

«En los próximos días esperamos que se convoque una reunión ya sea por parte de los Ayuntamientos o por la Delegación tal y como hemos solicitado por escrito ya que creemos importante empezar a dar los pasos necesarios para promover algún tipo de iniciativa», señala la nota de Asaja-Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter