TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
¿Dispone la Administración de dinero para levantar los invernaderos? Sí

¿Dispone la Administración de dinero para levantar los invernaderos? Sí

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es la gran pregunta que se hace cualquier afectado por una catástrofe natural, si las Administraciones disponen de montante para apoyar la recuperación de lo destruido por el cielo. La respuesta es que potencialmente sí cuentan con partidas capaces de sufragar las nuevas inversiones. Cuestión distinta es de que haya o no voluntad política de hacerlo.

Invernaderos en El Ejido destruidos por los tornados de enero de 2018.

No se trataría de indemnizaciones, ya que éstas están restringidas al Agroseguro, que es la entidad que puede abonar las pérdidas de cosecha a aquellos que tengan contratado un seguro que cubra dichos siniestros. La cuestión va por otros derroteros, ¿qué ocurre con aquellos, que son una mayoría, que no cuentan con seguros agrarios con los que afrontar la destrucción provocada por los tornados del día de Reyes en Almería?

Vayamos por partes. Dinero hay, tanto de la Administración del Estado como de la autonómica, dinero aprobado por la PAC. En el caso del Programa de Desarrollo Rural nacional, que gestiona el Ministerio de Agricultura, hay más de 200 millones de euros para programas que tienen líneas excepcionales que pueden ser destinadas a cubrir catástrofes naturales, como los tornados sufridos  en el Poniente almeriense.

En cuanto a la Administración autonómica el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 está dotado con cientos de millones de euros, dentro de los cuales hay líneas específicas creadas para la recuperación de la capacidad productiva en situaciones de catástrofes naturales. Es importante detallar el concepto de recuperación de la capacidad productiva porque en la práctica se refiere a recuperar las estructuras de los invernaderos, no las cosechas (éstas son solo susceptibles de seguros). También existe la posibilidad de poder mover partidas presupuestarias dentro de un PDR. Así que herramientas a disposición de la Administración para ayudar a los agricultores hay.

De hecho este dinero proveniente de la PAC tiene un período de finalización que se cierra en 2020. Si no se consume antes de dicha fecha, las Administraciones españolas estarían obligadas a devolverlo a Bruselas. Argumento de más para emplearlo en ayudar a recuperar la capacidad productiva de las explotaciones arruinadas.

Unidad de acción entre las tres Administraciones

Desde Coag-Almería se aboga por un trabajo conjunto entre las distintas Administraciones, ya sea estatal, regional o local. Este miércoles por la mañana se reúnen en el ayuntamiento de El Ejido para coordinar las medidas a tomar para recuperar las hectáreas perdidas por los tornados. A partir de ese momento se podrán conocer cifras más exactas de la superficie dañada, a priori en torno a las 200 hectáreas.

El secretario provincial de Coag-Almería, Andrés Góngora, con agricultores afectados por los tornados.

Otras cuestiones que se analizarán serán las relativas a las posibles medidas de refinanciación de la deuda que actualmente tienen contraída los productores en la actual campaña agrícola. Deuda a corto plazo a la que muchos de ellos no pueden responder al haber perdido por los tornados cosechas y estructuras. También desde Coag se solicitará una rebaja fiscal.

Por último, desde la organización agraria Coag-Almería, su secretario provincial Andrés Góngora insiste “en lo determinante que es que los agricultores realicen sus informes de daños. Es fundamental poder registrarlos para posteriormente solicitar las posibles ayudas que se puedan presentar”. Coag pedirá que los informes de daños registrados la Administración los considere como acta de no inicio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter