TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los tornados llegarán al Congreso de los Diputados

Los tornados llegarán al Congreso de los Diputados

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, daba a conocer ayer tarde en El Ejido la iniciativa parlamentaria que van a presentar en la Cámara para estudiar e impulsar distintas medidas que vengan a paliar las pérdidas sufridas por los agricultores afectados por los tornados del pasado sábado, 6 de enero. La medida ha sido anunciada durante la visita que ha realizado, junto al diputado nacional Juanjo Matarí; el alcalde, Francisco Góngora; la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación y del PP Almería Gabriel Amat, a diferentes fincas dañadas por este temporal en las zonas de La Loma de la Mezquita y de Matadora-Guardias Viejas. COMUNICADO DE PRENSA.- 

Iniciativa parlamentaria del PP para llevar la catástrofe de los tornados en invernaderos de Amería al Congreso de los Diputados.

Hernando ha querido, en primer lugar, transmitir “la solidaridad, aliento y preocupación del Gobierno con los agricultores afectados” y, en segundo, anunciar que, “a petición del presidente Rajoy se va a registrar una iniciativa parlamentaria que venga a evaluar, de forma urgente, los daños producidos, tanto en estructuras como en producciones, a fin de implantar diferentes medidas que vengan a paliar las terribles consecuencias ocasionadas por esta catástrofe natural”.

A este respecto, Hernando ha detallado que se trata de “agilizar el pago de los seguros, analizar la posibilidad de hacer una declaración específica para catástrofes naturales, según la Ley de 2015, así como estudiar la aplicación de una reducción en los módulos del IRPF a aquellos agricultores afectados y los aplazamientos de los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Sociales para aliviar las cargas fiscales que tienen que soportar los productores agrícolas”.

Con ello, según el portavoz popular, se demuestra que “el Gobierno de España va a contribuir no sólo con palabras sino con hechos, tal y como ha transmitido el propio presidente Rajoy al alcalde ejidense en la conversación mantenida esta misma tarde, vía telefónica, para interesarse por la situación”.

La PNL recoge en su exposición de motivos que “la zona afectada, a falta de la cuantificación exacta y definitiva de los daños, ronda las 200 hectáreas de cultivo en las áreas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido, Santa María y El Alquián, y los daños podrían superar los 40 millones de euros».

El presidente del PP, Gabriel Amat, ha mostrado su apoyo a esos agricultores que han visto como el tornado ha destrozado por completo sus invernaderos. Unos productores que, como ha dicho, «lo único que saben es trabajar duro y cultivar hortalizas para venderlas en los mercados y que, con esta catástrofe, dan por ‘rota’ y perdida la campaña». De ahí que, entiende que todas las administraciones deban «echar una mano y ayudar a todos los productores que lo están pasando mal en estos momentos».

Iniciativa parlamentaria del PP para llevar la catástrofe de los tornados en invernaderos de Amería al Congreso de los Diputados.

Ayudas de la Junta

Por su parte, la portavoz andaluza, Carmen Crespo, ha pedido que “la Diputación Permanente se reúna, de forma inmediata, para analizar las pérdidas en el campo y la puesta en marcha las ayudas existentes en el marco de los Fondos FEDER dentro del Plan de Desarrollo Rural, siendo éstas específicas para este tipo de desastres naturales”.

Crespo ha pedido al gobierno andaluz que “los agricultores de El Ejido se beneficien de esos 6,1 millones de fondos que hay destinados para ello dentro de PDR” y, en el caso de que los afectados no pudieran acogerse a éstos, solicita que, como administración competente, “se implique y arbitre las ayudas que sean necesarias”.

A este respecto, ha recordado que “existe una línea, con fecha de noviembre de 2016, destinada exclusivamente a invernaderos y que todavía no cuentan con una resolución definitiva”, por lo que ha exigido que “se aprueben, de una vez, para que los agricultores puedan solicitarlas».

Por su parte, el alcalde ejidense ha querido agradecer “la sensibilidad mostrada por el Gobierno con estas medidas anunciadas hoy por el portavoz del GPP en el Congreso dirigidas a ayudar a los agricultores que han visto cómo perdían no sólo sus cosechas sino sus invernaderos en cuestión de minutos». Con ellas se demuestran que “no estamos solos”.

Góngora espera que “la Junta de Andalucía dé una respuesta inmediata y acorde a los cuantiosos daños teniendo en cuenta la urgencia existente en el campo por recuperar la capacidad productiva, teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola».

Por último, el alcalde ha incidido en “la importancia de que los agricultores realicen una valoración e informe de daños y que para ello se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado».

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter