TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El nuevo Blueleaf en pepino tardío será 24-261 RZ

El nuevo Blueleaf en pepino tardío será 24-261 RZ

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las primeras jornadas técnicas de este nuevo año han sido las de pepino de Rijk Zwaan, celebradas en doble sesión esta semana en su Centro de Ensayos y Demostraciones de El Ejido (Almería). El objetivo del evento era mostrar en campo las innovaciones en nuevos tipos de pepino que entran en el concepto de Blueleaf y las innovaciones en técnicas de cultivo que evalúan distintos manejos culturales para obtener la máxima productividad a cada planta. Sobre esto último, de momento se está ensayando, así que no hay resultados concluyentes; así que la crónica se vertebrará sobre las nuevas tipologías y variedades.

Jornadas Blueleaf de Rijk Zwaan en El Ejido, Almería. Doble jornada de pepino.

Habría que destacar dos números precomerciales que complementarían el segmento medio y tardío. En ciclos medios Rijk Zwaan ya cuenta con una referencia como Litoral (julio/agosto), al que se añadía como novedad el pasado año Arrecife para siembras algo más anteriores que Litoral, en este caso julio, y que incorporaba la resistencia al bon virus o mosaico verde del pepino, CGMMV. Ahora lo nuevo en ciclo medio es un número, aún en fase de registro, 24-260 RZ, con una hoja de tamaño más pequeño para que la planta airee mejor.

En cuanto al segmento tardío, la variedad Valle ya tiene su complemento en Blueleaf, será 24-261 RZ con resistencias a CGMMV. La promoción de este nuevo material centró parte del protagonismo de la doble jornada de Rijk Zwaan. Uno de los genetistas, Rafael Martínez, aparece en un líneo con 24-261 RZ invitándonos a entrar en este bosque vegetativo y productivo.

“24-261 RZ es una variedad con frutos más oscuros, planta más abierta y con un fácil manejo para el productor”, comentaba Rafael.

Rafael Martínez, genetista de pepino de Rijk Zwaan.

El concepto Blueleaf crece

Es una característica que ayuda al productor a mantener una mayor sanidad de planta. Rijk Zwaan selecciona materiales con hojas oscuras de color verde-azulado que tienen una mejor capacidad fotosintética (mejora la productividad), unido a un potente sistema radicular. Plantas más rústicas que movilizan de forma más eficiente los nutrientes por toda la planta.

Una arquitectura de planta más abierta, con hojas más pequeñas que mejoran la ventilación y la entrada de luz.

El concepto de Blueleaf ha ido creciendo incorporando resistencias a oídio, a amarilleo y a CGMMV. También extendiéndose en tipos, no solo en pepino holandés, sino también en mini (variedad Beautysun) o en tipo francés (variedades Zaguan y 21-967), entre otros.

Jornadas Blueleaf de Rijk Zwaan en El Ejido, Almería. Doble jornada de pepino.

Pepino asiático. Rijk Zwaan.
Pepino asiático.

Pepino snack. Rijk Zwaan.
Pepino snack.

Amplío panel de pepino: asiáticos, midi, mini o snack

Durante estas dos jornadas los productores han podido conocer otros tipos de pepino que ya ofrece Rijk Zwaan,  como el asiático o tipo wok. Una variedad fina y alargada muy demandada entre los consumidores de la cocina asiática. De hecho, es un tipo que se emplea para cocinar, no solo para consumo en fresco, lo que le confiere una singularidad muy particular.

Además está el pepino midi que viene a ser la mitad de un tipo Almería. En este nicho hay que nombrar a las variedades Jirra y Media. Luego está el pepino mini, a su vez la mitad de longitud del midi. Variedades Reehan y Beautysun. Finalmente el pepino snack. Aquí Rijk Zwaan distingue entre las variedades que se consumen en dos bocados, Quarto y Quinton (verde más claro) o en un solo bocado, Quatrino.

Catálogo de pepino de Rijk Zwaan.

Pepino Midi (Jirra). Alberto Domingo (RZ) con los agricultores Juan José Rodríguez y Antonio López.
Pepino Midi (Jirra). Alberto Domingo (RZ) con los agricultores Juan José Rodríguez y Antonio López.

Pepino Mini. Los agricultores Bernardo Luque y José Antonio Rodríguez con Beautysun.
Pepino Mini. Los agricultores Bernardo Luque y José Antonio Rodríguez con Beautysun.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter