TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Nuevo avance en la ‘agricultura de precisión’: el smartomizador

Nuevo avance en la ‘agricultura de precisión’: el smartomizador

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pulverizadores Fede presenta el primer atomizador de la agricultura de precisión, una innovación disruptiva a nivel mundial con la que las explotaciones agrícolas mejorarán la eficacia y eficiencia de los tratamientos.

Pulverizadores Fede ha recibido el premio de Novedad Técnica Sobresaliente en FIMA 2018 por el Smartomizador, innovación a nivel mundial que cambiará el modelo actual de protección de cultivos especiales. El Smartomizador aúna el atomizador y una plataforma de gestión agronómica de precisión (Specialty Crops Platform), dando como resultado un atomizador inteligente y conectado. Se trata de la única innovación tecnológica que ha sido reconocida en concepto de Soluciones gestión agronómica por el jurado de expertos de FIMA Agrícola.

Pulverizadores Fede y su Smartomizador

Con el Smartomizador, los técnicos de las explotaciones agrícolas pueden confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la plataforma digital y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule. Este equipo es inteligente porque, en función de la masa vegetal, sugiere la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración. Esto se traduce en aproximadamente un 48% de reducción de la deriva, según los ensayos realizados por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). La importante reducción es posible porque el tratamiento está focalizado en el cultivo en función de sus características, minimizando así su pérdida en el medio ambiente.

La pulverización supone el 30% de los costes de producción en los cultivos especiales y de ella depende directamente la calidad de la cosecha y su venta en el mercado. Con el actual estado de la técnica, aproximadamente el 80% del fracaso en un tratamiento es consecuencia del uso incorrecto del atomizador, en este sentido el Smartomizador se presenta como la solución a este problema compartido por todas las plantaciones agrarias. Su sistema proactivo es capaz de detectar si los parámetros de pulverización son correctos y si siguen las indicaciones del técnico, enviando avisos en caso de que no lo sean para poder corregirlos en el momento. Además, el operario visualiza en todo momento el tratamiento que está realizando a través de una tablet para saber si ha dejado alguna calle sin tratar o si ha superado la dosis adecuada para poder solucionar errores durante el tratamiento.

El Smartomizador permite una conexión directa entre el técnico, el equipo y el operario, teniendo en todo momento información sobre la aplicación a tiempo real. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos están disponibles en la plataforma digital para que el técnico pueda visualizar al detalle sobre el mapa todas las zonas tratadas y conocer las incidencias registradas. Esta información dota de gran poder a las empresas agrícolas ya que pueden corregir los tratamientos aplicando de nuevo únicamente en las zonas que lo requieran.

Antes del Smartomizador, no era posible saber si los tratamientos se habían realizado correctamente hasta después de haberlos realizado, ni se contaba con información precisa de los mismos. Ahora todos los parámetros quedan registrados y almacenados en la plataforma, así los técnicos pueden analizar los datos para tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad de los tratamientos. Asimismo, la disponibilidad de estos datos supone contar con la trazabilidad real de los cultivos para garantizar que se han tratado de forma óptima, lo cual representa una importante mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria.

El Smartomizador supone un nuevo concepto de trabajo que conlleva un cambio disruptivo en el ejercicio de la labor de técnicos y operarios, que a su vez tiene reflejo en la rentabilidad de las empresas que ya han incorporado la tecnología en sus explotaciones agrícolas gracias a la obtención y control de valiosa información registrada de forma precisa durante los tratamientos.

El Smartomizador podrá visitarse en FIMA Agrícola 2018 del 20 al 24 de febrero en el Stand de Pulverizadores Fede (Pabellón 1, Calle B-C, Nº 27-36).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter