TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fotovoltaica y eólica en los regantes de Huércal-Overa

Fotovoltaica y eólica en los regantes de Huércal-Overa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Consejería de Agricultura de Andalucía ratificaba ayer su “respaldo decidido” a los regadíos de la comunidad autónoma con un montante de ayudas de hasta 96,2 millones de euros entre 2017 y 2018, lo que permite reforzar el liderazgo de Andalucía en el uso eficiente y sostenible del agua. Con este mensaje recorría el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, las instalaciones de la comunidad de regantes El Saltador, en Huércal-Overa (Almería), donde confirmaba que los 66,2 millones ya puestos a disposición del sector el año pasado se verán complementados este curso con la convocatoria de otros 30 millones de euros. “Hacemos un esfuerzo, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, desde el firme convencimiento de que invertir en los regadíos es invertir en bienestar, en sostenibilidad y en riqueza”, apostillaba. Comunicado de prensa.- 

Comunidad de regantes El Saltador, de Huércal-Overa, Almería.

Comunidad de Regantes El Saltador

Las innovadoras y sostenibles instalaciones de la comunidad de regantes El Saltador son, a juicio del consejero, un “fiel reflejo” de la “gran utilidad” de los fondos dirigidos a la modernización de regadíos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Integrada por 1.100 comuneros y con una superficie regable de 2.573 hectáreas, ha implantado, con una ayuda de 255.768 euros y una inversión público-privada de 422.757 euros, un sistema fotovoltaico y mini eólico para suministrar a dos estaciones de bombeo y cinco sondeos, interconectando a los centros de consumo con las zonas de generación de energías a través de redes de distribución. “Reduce así el coste energético, disminuye el impacto ambiental y genera, a su vez, riqueza y empleo”, concluía Sánchez Haro.

En Huércal-Overa

El consejero, con motivo de esta visita en la que podía conocer el proyecto de instalación de energías renovables ejecutado por la comunidad de regantes El Saltador con el apoyo de los fondos del programa LiderA 2007-2013, ponía en valor en Huércal-Overa la “nueva oportunidad” de los 4,5 millones de euros asignados al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense o los 22,4 millones con los que cuentan las cinco entidades que se reparten por la provincia para, dentro del periodo comunitario 2014-2020, crear empleo y fomentar la innovación en el medio rural. “Estamos ante un instrumento esencial que nos ayudará, con más de 242 millones de euros para la totalidad de las 52 zonas Leader que cubren más del 90% de la superficie de Andalucía, a animar el emprendimiento y fijar la población a nuestro medio rural”, afirmaba.

El GDR del Levante Almeriense tiene ya a su alcance, en este sentido, un montante de 2,8 millones de euros al calor de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 29 de noviembre, una inversión pública que se eleva hasta los 72 millones para el conjunto de la comunidad autónoma. Los promotores, como recordaba Sánchez Haro, tienen hasta el 29 de enero para presentar proyectos que, en consonancia con las líneas marcadas por las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas para cada comarca con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres) en toda la región, redunden en dinamización social y económica. Tras este primer plazo se abrirá un segundo periodo de solicitud de otros tres meses para aquellas actuaciones que aún cuenten con presupuesto disponible.

Comunidad de regantes El Saltador, de Huércal-Overa, Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter