TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Gobierno de la Nación estudia una rebaja fiscal por los tornados

El Gobierno de la Nación estudia una rebaja fiscal por los tornados

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El subdelegado informa que el Gobierno trabaja en torno a la Rebaja Fiscal individual y en el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para los afectados por los tornados. Andrés García Lorca ha apuntado, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, que son las dos acciones más eficaces que puede articular el Estado para ayudar a los agricultores afectados por los tornados del pasado 6 de enero. El alcalde, Francisco Góngora, ha anunciado que “en breve el Consistorio abrirá el plazo de solicitud para la exención del IBI Rústico para los damnificados”. Esta mesa de trabajo exige a la Junta, como organismo competente, que impulse de manera inmediata las ayudas para la recuperación de capacidad productiva a través de la partida de 6.1 millones de euros existente en el Plan de Desarrollo Rural. La subdelegación trasladará al MAGRAMA, a petición de Asaja, Coag y UPA, que estudie las posibles medidas que puedan articularse en el tramo nacional del PDR.

Rebaja fiscal tornados de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido ha sido el escenario de una nueva reunión de trabajo con las organizaciones agrarias para analizar las medidas y actuaciones que se están planteando para ayudar a los agricultores afectados por los tornados del pasado 6 de enero.

El encuentro, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha contado con la participación del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y de los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. En el mismo, el subdelegado ha informado de que “el Gobierno de la Nación ya trabaja en la reducción de los módulos del IRPF, para la declaración del próximo ejercicio fiscal, así como en el aplazamiento, sin intereses, del pago de las cuotas de la Seguridad Social para los afectados”.

A su juicio, “se trata de las dos medidas más efectivas que puede llevar a cabo el Estado para poder paliar las pérdidas económicas ocasionadas por los daños tanto en la estructura como en el cultivo”. García Lorca ha recordado, en este sentido, la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

La Administración regional

La mesa de trabajo exige, asimismo, a la Junta de Andalucía como la administración que tiene las competencias transferidas en agricultura, que impulse de manera inmediata las ayudas para la recuperación de la capacidad productiva a través de la partida de 6.1 millones de euros de fondos FEADER existente en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Tras la reunión, la subdelegación se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Agricultura, a petición de las organizaciones agrarias, que estudie las posibles líneas que se pueden articular en el tramo nacional del propio PDR, aunque como ha explicado “se trata de una cantidad inferior a la que contempla el gobierno autonómico ya que hablamos de solo 428 millones de euros frente a los 1.920 millones que gestiona la consejería de Agricultura”.

El alcalde ejidense ha coincidido en las peticiones realizadas por las organizaciones agrarias de que la Junta mantenga de manera permanente la convocatoria para la recuperación de la capacidad productiva, a fin de que éstas lleguen de forma más rápida y ágil. Así como en el hecho de que la reducción de los módulos del IRPF es una iniciativa oportuna de la que ya en otras ocasiones se han beneficiado los agricultores ante otras catástrofes naturales. En relación al aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, Góngora ha resaltado “la importancia de esta iniciativa ya que podría suponer un respiro económico a los agricultores de tienen una media de gasto que oscila de los 2.000 a los 3.000 euros por hectárea en este concepto”.

El alcalde ha aprovechado este encuentro para informar de que “en breve el Consistorio va a abrir el plazo de solicitud para la exención del IBI Rústico a los damnificados por los tornados. A este respecto ha pedido a Coag, Asaja y UPA que informen a sus asociaciones de la necesidad de que presenten en la concejalía de Agricultura el informe de daños y la correspondiente instancia para poder acogerse a esta ayuda municipal”.

Por último, se ha insistido en este foro de la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en campañas de concienciación de cara a aumentar los niveles de contratación de seguros tanto para estructura como para cosecha.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter