TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Ramiro Arnedo cabecera

El Ejido crea una ordenanza de invernaderos pionera en la provincia

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Numerosos agricultores, representantes de empresas agrícolas y agentes relacionados con el sector se dieron cita anoche en la Sala B del Auditorio para asistir a la conferencia que ofreció el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, relativa a la nueva ‘Ordenanza de Invernaderos y su entorno’. En ella, el responsable municipal se centró en aquellos aspectos más relevantes de su contenido, incidiendo principalmente en la importancia de contar con esta normativa con la que se pretende mejorar cuestiones que afectan a cuestiones relevantes para continuar ganando en cotas de competitividad.

Ordenacion-del-territorio

Acompañado por los expertos en Derecho, Noelia Izquierdo y Martín Navarro y en la parte técnica, por Antonio Escobar Lara; esta actividad se convirtió en una ocasión excepcional para el público asistente ya que pudo conocer, de primera mano, parte de esta normativa municipal con la que se pretende ofrecer una visión más acorde a nuestro sistema productivo, referente mundial y líder en producción de frutas y hortalizas, al tiempo que ganar en eficiencia y funcionalidad.

El edil municipal recordó que “el ayuntamiento lleva ya varios años trabajando y analizando cada uno de los puntos de esta ordenanza para configurar finalmente una documento, de un gran valor, que responde a la inquietud de este equipo de gobierno de continuar avanzando en lo que a ordenación, dinamización y modernización se refiere de un pilar económico fundamental para nuestro municipio como es la agricultura“. Algo que, como bien remarcó, “resulta vital de cara a adaptarnos a los cada vez más exigentes mercados nacionales e internacionales”. Gómez Galera precisó que “la Ordenanza nos ha llevado años de espera de las modificaciones normativas dentro del PGOU para compatibilizar el suelo urbanizable para la instalación de invernaderos y es que éste viene a regular el entorno agrario en general y la protección del suelo de interés agrícola en particular“.

Esta ambiciosa normativa, pionera en la provincia, no sólo regula y detalle las características que deben de tener los sistemas de recogida de pluviales de las explotaciones agrarias para mitigar y solucionar los problemas de impermeabilidad e inundaciones que está sufriendo el municipio, sino que también se centra en otros aspectos generales relacionados con la gestión de los residuos, las infraestructuras ecológicas, las disciplinas en torno a este tipo de suelo y las medidas cautelares de paralización de construcción de invernaderos.

En esta línea, el concejal ha explicado que “se abordan los aspectos más importantes y que más preocupan al sector agrario como es el caso de la higiene rural  y es que ésta contempla el desarrollo de ejecuciones subsidarias en parcelas en mal estado, la obligatoriedad de justificar la gestión de los residuos domésticos generados en la propia explotación agrícola, la calificación ambiental de emplazamientos para alimentación ganadera y la declaración responsable para la autogestión de compost en los invernaderos“. Y como novedad importante, cabe destacar que esta nueva herramienta de trabajo aborda la implantación de infraestructuras verdes basadas en setos vegetales de flora autóctona para el reservorio de insectos auxiliares como medida para evitar la proliferación de plagas de insectos.

Al término de la charla, que se encuentra enmarcada dentro del Plan Formativo de Participación Ciudadana 2017-18, el público planteó sus dudas y asuntos que más les preocupó sobre la misma, estableciéndose un productivo e interesante foro interactivo que gozó de un gran interés y atención.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *