TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Anuncio de 2 órdenes de ayuda para los afectados por los tornados

Anuncio de 2 órdenes de ayuda para los afectados por los tornados

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la implicación “de manera inmediata” de la Junta de Andalucía en el apoyo a los afectados por el tornado registrado recientemente en la provincia de Almería. Sánchez Haro ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su “apoyo incondicional” a los damnificados sobre el terreno, ya que “sólo una hora después de estos episodios” el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera ya se había desplazado hasta los invernaderos. El objetivo de esta primera visita era determinar de forma preliminar las áreas afectadas, localizar a las personas damnificadas, asesorarlas sobre el proceso a seguir y contactar con las autoridades locales para coordinar las primeras evaluaciones de daños. COMUNICADO DE PRENSA.-

Ayudas para los agricultores afectados por los tornados de El Ejido.

Rodrigo Sánchez ha informado hoy en Comisión parlamentaria sobre los efectos del tornado que el pasado 6 de enero afectó a buena parte de la Comarca del Campo de Dalías y cuya combinación simultánea con otros remolinos produjo también daños en cultivos y estructuras de invernaderos de El Ejido, La Mojonera, Balanegra, Adra, Roquetas de Mar y Vícar. La rapidez en la atención a los afectados ha ido en paralelo a la celeridad con la que se han tomado medidas, según la Junta, ya que el consejero ha anunciado que hoy mismo se han enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos órdenes de ayudas, una destinada a apoyar a los agricultores que han sufrido daños más graves y otra consistente en una convocatoria de incentivos para la modernización de invernaderos.

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales (municipal, autonómica y estatal) es “determinante para dar una respuesta eficaz”, y ha concretado que la coordinación debe estar presente tanto en los procedimientos de recopilación de información como en la implementación de las actuaciones dirigidas a ayudar a los afectados. Al respecto, Sánchez Haro ha animado a los grupos parlamentarios a “reclamar al Estado que arrime el hombro como lo están haciendo los ayuntamientos” para ofrecer apoyo a los agricultores cuyas explotaciones han sufrido daños y fomentar la mejora de los invernaderos de la región.

En su discurso, el consejero ha explicado las actuaciones que pondrá en marcha la Junta de Andalucía para respaldar a estos productores, que “podrían mejorar sustancialmente sus expectativas de éxito si contáramos con una decidida apuesta del Estado”. En concreto, ha puesto como ejemplo el Plan Renove de invernaderos anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y cuya financiación es actualmente la suma de capital comunitario y autonómico. Sin embargo, esta medida “podría llegar hasta límites aún más ambiciosos si contase con el apoyo de la otra Administración gestora de fondos europeos”, ha recalcado el consejero, que se ha mostrado convencido de que “entre todos estaremos en mejor disposición para dar la mejor respuesta a nuestros agricultores”.

Respaldo del Gobierno andaluz

El consejero de Agricultura ha recordado que, como ya adelantó Susana Díaz la semana pasada, el Gobierno autonómico tiene previsto activar varias medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 a lo largo del mes de febrero, de hecho dos de estas iniciativas ya se han enviado al BOJA para su publicación. En concreto, se ha referido a las ayudas destinadas a reconstituir el potencial de producción agrícola a través de las cuales se podría auxiliar a quienes han sufrido daños graves (mínimo del 30% de la capacidad de producción de las fincas del beneficiario); y a una nueva convocatoria de incentivos para modernización de explotaciones. Rodrigo Sánchez ha apuntado que en este segundo caso la dotación ronda los diez millones de euros y el objetivo es facilitar a los agricultores la posibilidad de “incorporar un diseño más productivo y resistente a los daños meteorológicos”.

A estas actuaciones se suma la puesta en marcha de un Plan Renove de invernaderos, dotado con 100 millones de euros para los próximos cinco años y que persigue la mejora de los invernaderos tradicionales. Estas estructuras tienen más de 20 años de antigüedad, son de tipo parral y pequeño tamaño y representan actualmente alrededor del 20% de la superficie invernada de Andalucía. Además, presentan una rentabilidad muy inferior al resto y una alta vulnerabilidad a los daños por la climatología, por lo que este modelo se ha ido sustituyendo progresivamente en los últimos años por invernaderos de tipo raspa y amagado, que ofrecen una buena relación coste-resultados. “Y en este proceso de modernización, los agricultores han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía”, ha resaltado Rodrigo Sánchez, que ha añadido que “con este Plan Renove nos proponemos culminar el camino andado con la efectiva renovación de los invernaderos andaluces, logrando la modernización total del sector”.

Por último, Sánchez Haro ha puesto también en valor la “indudable apuesta” del Gobierno andaluz por el aseguramiento agrario, que se plasma en el incremento del 40% del apoyo presupuestario a la contratación de seguros en los dos últimos años porque éstos son “la mejor herramienta de prevención de riesgos”. En 2018, la Consejería destina 7,7 millones de euros para la contratación de aseguramientos, cifra que supone un aumento de 1,7 millones de euros con respecto al año pasado.

Procedimiento a seguir por los afectados

En su intervención, el titular de Agricultura ha detallado a los parlamentarios las principales fases que conforman el procedimiento a seguir para analizar la posibilidad de articular alguna acción de apoyo a los agricultores afectados por el viento. En primer lugar es preciso llevar a cabo una “evaluación urgente, precisa y rigurosa de los distintos daños ocurridos” para pasar más tarde a un estudio de posibles medidas a implementar. Finalmente, habría que promover aquellas actuaciones contempladas en el marco normativo nacional y europeo “que den la mejor respuesta posible a las necesidades de los afectados”, ha explicado Rodrigo Sánchez. “Los profesionales y el personal técnico especializado de la Delegación y la Oficina Comarcal han estado y están a disposición de los agricultores para gestionar las correspondientes declaraciones de daños y las verificaciones pertinentes”, ha apuntado el consejero.

En concreto, las labores para determinar la cifra exacta de los destrozos ocasionados por el tornado consisten en la recepción y gestión de las declaraciones que presentan los afectados y su comprobación mediante una visita a cada una de las explotaciones con daños. Sánchez Haro ha comentado que estos encuentros con los agricultores sirven además para asesorarles sobre los siguientes pasos a dar “con el fin de evitar errores que pudieran ralentizar la activación de las medidas”.

El período de evaluación aún no ha concluido, ya que la Consejería continúa recibiendo declaraciones procedentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el Ayuntamiento de El Ejido y los propios agricultores, pero por el momento se contabilizan 248 comunicaciones de daños que en total ascienden a 175 hectáreas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter