TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Corre el plazo para presentar solicitudes para ayudas por los tornados

Corre el plazo para presentar solicitudes para ayudas por los tornados

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer se cumplió un mes de la terrible catástrofe natural donde se produjeron varios tornados y que arrasó más de 200 hectáreas principalmente en el Poniente Almeriense (El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar) aunque también se registraron daños en El Alquián, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura publicó ayer dos ayudas: la submedida 4.1 para la modernización de invernaderos dotada con 10 millones de euros y la submedida 5.2 para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales dotada con 1.731.817 euros. -Comunicado de prensa.

Invernaderos en El Ejido destruidos por los tornados de enero de 2018.

Esta publicación es valorada de forma positiva por la Organización Agraria quien desde el primer minuto se interesó por los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas y reivindicó ayudas de carácter urgente para que los productores puedan recuperar cuanto antes su capacidad productiva. “No son 200 agricultores. Son más de 200 agricultores y las familias que tienen trabajando más los empleos indirectos que se generan los que se han visto afectados por esta catástrofe. Desde el primer momento nos hemos reunido con las Administraciones competentes como los ayuntamientos de la zona, la Delegación de Agricultura o el Subdelegado de Gobierno en Almería así como con diferentes grupos políticos para trasladarles el problema al que había que hacer frente. Tras un mes, solo la Junta de Andalucía ha publicado estas dos ayudas que servirán tanto a los agricultores afectados como a aquéllos que decidan modernizar sus explotaciones agrícolas para hacerlas más fuertes frente adversidades climáticas. En el lado contrapuesto tenemos al Gobierno central que se comprometió a ayudar a los afectados y a día de hoy no ha movido ficha. No ha puesto en marcha ninguna línea de ayuda y lo único que ‘prometieron’ fue de boquilla durante los días posteriores al siniestro por lo que volvemos  a exigirles que cumplan con su palabra y ayuden a estos cientos de familias afectadas”, ha indicado Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

Tramitación de las ayudas y plazos

Desde la Organización Agraria recuerdan que el trámite de cualquier tipo de ayuda no es algo fácil y desde ayer mismo los técnicos de COAG Almería están trabajando para disponer de toda la información y comenzar a dar trámite a los expedientes.

En el caso de las ayudas de la submetida 4.1.1 de ‘Mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias’ las personas interesadas disponen de un mes a contar desde hoy para presentar las solicitudes. La inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros. Cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero, la inversión máxima subvencionable podrá alcanzar hasta los 200.000 euros.

Por otro lado, la submedida 5.2.1 dirigidas para el ‘Restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes’ los afectados disponen de 3 meses a contar a partir de hoy para solicitar la citada ayuda. La cuantía de estas ayudas subvencionarán una parte importante para la recuperación de la capacidad productiva.

Estas ayudas, en ningún caso servirán para indemnizar por los daños en los cultivos, sino para la recuperación de las estructuras agrícolas.

La Organización Agraria insta a los afectados por los tornados (que podrían a acogerse a cualquiera de estas dos ayudas) y a las personas interesadas en modernizar su explotación agrícola a que pase por su oficina de COAG Almería más cercana para tramitar el correspondiente expediente. “Es primordial que no esperen al último día porque las ayudas no complejas y hay que aportar la documentación que solicita la Administración. Nuestros técnicos están especializados en la gestión de este tipo de ayudas y desde ayer mismo ya están trabajando en este asunto”.

7 de febrero, asamblea informativa

Para mayor información, COAG Almería ha convocado para hoy en la cooperativa Campoejido de El Ejido una asamblea informativa a las 8 de la tarde para informar sobre estas importantes dos ayudas y su procedimiento. Al acto tiene previsto que acuda José Vicente Simón, Director de la OCA en La Mojonera.

 asamblea-Campoejido-ayudas-tornado

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter