TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Zeraim enseña esta semana 4 nuevos pimientos a un millar de agricultores

Zeraim enseña esta semana 4 nuevos pimientos a un millar de agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta semana Zeraim concentra su tradicional evento de pimiento california en cuatro intensas jornadas que superarán el millar de asistentes. El martes arrancaba con asistencia de grupos más reducidos, superándose el centenar de productores, y hoy miércoles las puertas abiertas han congregado a casi 200 agricultores. Mañana jueves y el viernes se espera duplicar estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que Zeraim desembarca este año en el Poniente almeriense con abundante nuevo material, tres novedades en rojo y una en amarillo.

Zeraim 2018. Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento.

Ana y yo coincidimos en el autobús 2 con los técnicos comerciales José Vázquez y Javi González, éste último recién incorporado a Zeraim. En las fincas visitadas, situadas en Las Norias de Daza, podíamos encontrar una decena de variedades, aunque me centraré con más detalle en las novedades.

En california rojo para trasplantes de agosto Pizarro y Carlomagno, el primero más vigoroso pero menos precoz que el segundo y ambos tolerantes a oídio. El agricultor Miguel Pérez, que lleva 14 años cultivando una referencia como Melchor, ha probado ambos materiales en su invernadero. “Tanto Pizarro como Carlomagno son muy buenos pimientos, parejos y homogéneos los frutos, e interesantes para ecológico porque al ser tolerantes a ceniza necesitan menos tratamientos”, me explicaba Miguel en mitad de un líneo.

Jornadas de pimiento de Zeraim. Jornadas de pimiento de Zeraim.
Jornadas de pimiento de Zeraim. Jornadas de pimiento de Zeraim.
Javier González y José Vázquez con Carlomagno.
Javier González y José Vázquez con Carlomagno.

 

La tercera novedad en california rojo, también para ciclos tardíos, es Mottala, en este caso no incorpora la resistencia de los anteriores, sino que destaca por su potente sistema radicular. Un pimiento de fuerte raíz, de calibre GG-G y con una producción constante.

A continuación debería de hablar de la novedad en amarillo, Tuonela, pero antes de cambiar de segmento me voy a referir a otros rojos que también han despertado bastante interés entre los agricultores, como ocurre con Sherman que se presentaba como novedad el pasado año. Un pimiento con un rojo muy atractivo, de los materiales con un color más intenso. Sherman sin plateado, sin cracking y con un calibre que se mantiene uniforme tanto abajo como arriba, no se va a gordo en los meses de frío, lo que lo hace interesante para las empresas envasadoras (flow-pack).

Jornadas de pimiento de Zeraim.

Babieca, que mejora el cuaje de Melchor, también es más precoz; el propio Melchor, un todoterreno que después de tantos años sigue siendo un valor seguro y que en la jornada continuaba ocupando conversaciones y comentarios entre los agricultores; o Merkava, de planta muy aireada, con buenas copas, frutos de calibre GG, buen color tanto en verde como en rojo. Merkava es para trasplantes medio-tardíos, precoz en el cuaje con lo que se adelanta la recolección pero al mismo tiempo se prolonga el ciclo porque tiene un gran aguante en planta.

Pimiento california amarillo Tuonela. Zeraim. Agricultores de Almería.

Y ahora sí, los amarillos de Zeraim. Empezaré por la novedad, Tuonela, un tardío para trasplantes desde la última semana de julio en adelante, al igual que Ártico. También comparte su precocidad. Tuonela cuaja muy bien y da frutos muy uniformes. En esta época del año algunas variedades de amarillo tienen un exceso de calibre en las partes altas, lo que es un obstáculo para las cooperativas que hacen flow-pack. Tuonela no tiene este problema, ya que hace un tamaño uniforme, sin irse a gordo.

Y acabo con Tundra, ya que algunos agricultores que lo cultivan me enfatizaban que es el material en amarillo con mayor aguante en planta. “Mucha pared y un aguante inigualable”, añadía José Vázquez, de Zeraim.

Pimientos amarillos de Zeraim.

Luego la jornada acabó con un sorteo de semillas. El afortunado fue Federico Fuentes Navarro, productor de pimiento tardío de La Mojonera. Con este agricultor ya coincidí en el tradicional acto de final de campaña de MAGAR, empresa con la que comercializa. Federico se fue muy feliz con sus 5.000 semillas del rojo Pizarro.

Agricultor almeriense ganador del sorteo de semillas de Zeraim. Variedad Pizarro.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter