Header-El Plantel 728×90
BASF  agosto y septiembre cabecera

Una nueva desinversión rentable para el crowdfunding español: Nostoc Biotech

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La startup española de bioagricultura ha ampliado capital con nuevos inversores, entre los que figura el conocido business angel René de Jong. Esta operación valida nuevamente la inversión de impacto social como una inversión rentable económica y socialmente. Además, supone un respaldo al equity crowdfunding español, que ya registra 4 casos de éxito, de los cuales 2 han venido de la mano de la Bolsa Social.

Francesca, técnica comercial de Nostoc Biotech.

Nostoc Biotech, la startup de bioagricultura que fabrica y distribuye biofertilizantes y bioprotectores ecológicos para promover cultivos más sanos y respetuosos con el medio ambiente, ha cerrado una nueva ampliación de capital procedente de business angels. Entre sus inversores destaca René de Jong, quien ha invertido en la empresa porque, afirma, “creo en el producto, pero sobre todo en los fundadores de Nostoc, porque saben muy bien lo que quieren, y estimo que el valor de la empresa puede multiplicarse por 15 en 5 años”.

En la operación un grupo de inversores de la Bolsa Social vendió sus participaciones a los nuevos inversores. Esta operación, por tanto, representa un nuevo caso de rentabilidad del equity crowdfunding en España y la segunda desinversión exitosa (exit) de una operación realizada a través de la Bolsa Social. La Bolsa Social fue la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la CNMV en España. Esta plataforma pone en contacto a inversores y empresas de impacto social, que buscan una doble rentabilidad en sus inversiones: beneficio económico a la par que también social y medioambiental.

La primera desinversión a través de la Bolsa Social la alcanzó la empresa utopic_US tras ser comprada por la inmobiliaria Colonial a finales de 2017. Esta operación fue la primera desinversión completa y rentable del equity crowdfunding en España, y ofreció una rentabilidad del 81% a 46 inversores de la Bolsa Social. Con anterioridad, Glovo y ZeClinics fueron las otras dos desinversiones del crowdequity de nuestro país, si bien fueron parciales, como en el caso de Nostoc.

La ampliación de capital de Nostoc Biotech supone un nuevo respaldo para la inversión de impacto social en España. Nostoc cerró su primera ronda de inversión con 81 inversores de la Bolsa Social en enero de 2016, que aportaron 250.000 euros a la compañía. En esta nueva ampliación, 10 de estos inversores decidieron vender sus participaciones en Nostoc, obteniendo una rentabilidad del 62%, en tan sólo dos años.

Nostoc Biotech, empresa de biofertilizantes agrícolas.

Las perspectivas de Nostoc son muy alentadoras y, por esta razón, 38 de los socios que invirtieron a través de la Bolsa Social en 2016 han suscrito la ampliación, aportando nuevo capital a la misma, en el convencimiento de que Nostoc tiene gran proyección y escalabilidad. De hecho, a día de hoy la empresa vale tres veces más que cuando invirtieron en 2016.

José Moncada, CEO de la Bolsa Social, apunta sobre este éxito de Nostoc “en la Bolsa Social estamos muy satisfechos con esta nueva operación ya que, de nuevo, se premia la confianza que nuestros inversores han depositado en la Bolsa Social, pues es la segunda desinversión que obtienen nuestros inversores y con una alta rentabilidad. Además, esta operación nos reafirma en nuestro convencimiento de que la inversión que proponemos tiene sentido no sólo desde el punto de vista social, sino también económico. Gana el inversor y gana toda la sociedad. Esto nos anima a seguir trabajando intensamente, con rigor y profesionalidad, para ofrecer a nuestros inversores las mejores oportunidades de inversión de impacto social”.

El objetivo de los productos de Nostoc es la mejora del medio ambiente, ya que permiten la recuperación del equilibrio natural de los suelos dedicados a la agricultura, así como la eliminación de graves enfermedades y plagas de los cultivos con productos respetuosos con el medio ambiente, que presentan mayor efectividad que los productos químicos. La startup de origen madrileño fue creada en 2014, entre otros por Enrique Cat, seleccionado recientemente como uno de los 30 talentos menores de 30 años por el Forbes Summit España.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *