CABECERA AGROLINER INTEGRATE
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

Avances en virosis en calabacín

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Hace pocos días asistía a una jornada sobre enfermedades en el calabacín, celebrada en el Centro IFAPA de La Mojonera (Almería). El calabacín ocupa una posición importante dentro de las hortalizas de invernadero de Almería, ya que supone el 70% de la producción de calabacín en Andalucía. Algunos de los investigadores del centro expusieron los avances realizados en el estudio y control de las principales enfermedades del calabacín en invernadero, así se habló de las enfermedades de hongos de suelo, de nemátodos, del virus Nueva Delhi y de los insectos plaga y su control biológico. Crónica de JOSÉ MANUEL GUERRA.- 

José Manuel Guerra articulista
José Manuel Guerra, ex-director de laboratorio en el IFAPA, en un invernadero de calabacín.

Acerca de dos hongos que afectan al calabacín en Almería en concreto de la pudredumbre del pimiento y de la fusariosis se dijo que que ambos hongos se controlan con éxito con los productos comerciales actuales, y que desde el punto de vista de la higiene de los invernaderos se pueden controlar con la solarización normal y con la biosolarización.

A continuación se trató sobre la aparición y control del virus Nueva Delhi que es un virus semejante al virus de la cuchara del tomate y que se propaga por medio de la mosca blanca Bemisia. En este sentido el mejor control que se puede hacer para evitar este virus es intentar controlar la mosca blanca, bien por medio de barreras físicas, mallas, etc., como por medio de control biológico y placas cromatotrópicas.

En la exposición sobre Nueva Delhi mostraron los resultados de un estudio en el que se evaluaba mediante análisis moleculares si el virus encontrado en Almería es semejante o no al de la India y concluyeron que es otra cepa.

Naturalmente el asunto es controlar el vector que es la mosca blanca Bemisia tabaci. Un tema complejo porque el calabacín tiene pocas especies silvestres donde pueda encontrarse la fuente de resistencia, aunque esto no se trató en la jornada. De hecho se insistió en las medidas para controlar el virus como son las barreras físicas para evitar la mosca blanca, trampas cromatotrópicas, entre otros elementos.

En la reciente jornada de puertas abiertas celebrada en el centro de I+D de Seminis en Tierras de Almería se exponían al público los últimos avances. En la imagen se puede observar cómo hay tres plantas de calabacín, dos de ellos afectadas por Nueva Delhi. La de la izquierda es una fuente de resistencia. Se observa con claridad que no tiene los síntomas. El trabajo de los mejoradores será trasladar esa fuente a una futura variedad comercial.
En la reciente jornada de puertas abiertas celebrada en el centro de I+D de Seminis en Tierras de Almería se exponían al público los últimos avances. En la imagen se puede observar cómo hay tres plantas de calabacín, dos de ellas afectadas por Nueva Delhi. La de la izquierda es una fuente de resistencia. Se observa con claridad que no tiene los síntomas. El trabajo de los mejoradores será trasladar esa fuente a una futura variedad comercial.

Después se habló de las especies de nemátodos que pueden afectar al cultivo de calabacín, incidiendo en que hay dos especies de nemátodos patógenos que pueden afectar al calabacín, así como las tolerancias o resistencias que las variedades comerciales de calabacín tienen en estos momentos para sobrevivir ante un ataque de estos nemátodos.

Por último, se pasó revista a los insectos plaga que tiene el cultivo, así como a las posibles técnicas de control de los mismos.

A esta jornada asistieron numerosos técnicos y agricultores que al final de las ponencias preguntaron a los investigadores sobre aspectos concretos de estas enfermedades y su solución.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *