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Ramiro Arnedo cabecera

Los calçots están de moda. Su demanda crece un 25%

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Los Mayoristas hortofrutícolas de Mercabarna especializados en calçots prevén incrementar las ventas de la preciada cebolla entre un 5 y 8% esta temporada, que se prolongará hasta el mes de abril, y situarse por encima los 14 millones de unidades comercializadas. Esta podría ser la cifra más alta de los últimos 10 años.

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La venta de calçots en el mercado mayorista de Mercabarna experimentaba la última temporada un espectacular crecimiento de un 25%. Pasaba de los 11,3 millones de unidades comercializadas durante la temporada 2015- 2016 (de octubre a abril) a los 14,2 millones en la campaña 2016 a 2017. Los Mayoristas atribuyen el incremento a la creciente demanda interior – catalana y también del resto del España – y al crecimiento de las exportaciones a varios países europeos. Las exportaciones de calçots pasarán del 5%, del año pasado, al 15% en esta campaña, según los estimaciones del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM). En el mercado interior, destinos como Madrid, Zaragoza y las Islas Baleares ya son habituales.

Esperamos una buena temporada por la calidad del producto, la tendencia de precios muy estables y también por la demanda creciente. Ahora confiamos en que el tiempo no estropee las previsiones y seguimos teniendo buen producto”, explica Josep Pañella, uno de los cerca de los cincuenta mayoristas especializados en calçots del Mercado Central. Si durante los últimos años la distribución de calçots en el mercado mayorista se estabilizaba entre a los 11 y 12 millones de unidades por temporada, la última campaña, 2016-2017, marcaba un punto de inflexión: se comercializaron 14,2 millones de unidades, un volumen sin precedentes.

Según estimaciones del Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), del total comercializado entre un 25% y un 30% se destinará a restauración. En cuanto al negocio exterior, se prevé que en seta campaña se pase del 5%, de la última campaña, al 15%, gracias al significativo incremento de distribución sobre todo en el mercado londinense, donde el calçot está cuajando en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos. El resto de países receptores de los calçots catalanes son Francia, Bélgica, Alemania. También en España crece el interés por los calçots, la restauración de Madrid y Zaragoza son ya destinos habituales de esta cebolla, conjuntamente con las Islas Baleares.

Más de 7 millones de calçots de Valls

La cincuentena de cultivadores del Calçot de Valls prevén que, de la producción total certificada – alrededor de 13 millones de unidades en esta campaña -, un 60%, es decir, poco más de 7 millones, se vendan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, una de las plataformas principales para la distribución de este producto. Las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès, que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls, representan el primer origen de los calçots en Mercabarna.

El secretario de la IGP, Joan Antoni Linares Torres, explica que “tenemos una muy  buena temporada con buen producto. El calçot agradece el frío, hace que crezca más escalonadamente y tengamos una producción más regular durante toda la campaña”. Por su lado, Eva Cano, miembro de AGEM, explica que “el calçot de Valls es un producto Muy valorado pelos minoristas”.

En cuanto al calçot del Barcelonès, sobre todo de la zona del Baix Llobregat, la producción se ha incrementado en más de un 15% en relación a la temporada anterior.

Orígenes de los calçots

En cuanto a los orígenes de los calçots que encontramos en el mercado mayorista, el primero es el Camp de Tarragona con la IGP del Calçot de Valls, de donde  proceden casi un 60% de las unidades certificadas que se producen. En el tiempo que llevamos de temporada, los mayoristas ya han vendido unos 3,7 millones de calçots de Valls. El segundo gran origen son los comarcas de Barcelona, ​​con el Baix Llobregat a la cabeza, seguido del Maresme. El calçot del Barcelonès, aunque no está sujeto a estándares de calidad, cuenta con una larga trayectoria de cultivo que destacan  por su calidad. La cebolla que llega de Lleida es la temprana y abre la temporada a finales de octubre.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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1 Comment

  1. Eduardo Kerszkowski

    Soy argentino viviendo en Israel y leo sus artículos de frutihorticulas.
    Quizás escapa a mis conocimientos,pero creo que Argentina aún no se ha puesto los pantalones altos como para ingresar a mercados europeos.
    La contratación nos favorece.
    Los fletes no.
    Pero todo tiene solución con voluntad,calidad y productividad.

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