TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las hojitas púrpuras que dan color a la ensalada

Las hojitas púrpuras que dan color a la ensalada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Belén Ramos salió a atendernos para mostrarnos el centro de investigación de Syngenta en el que trabaja en el campo de Cartagena. Hace solo unos días concluía en esta estación el evento de lechugas y brásicas que durante dos semanas ha reunido en la murciana Torre-Pacheco a varios cientos de profesionales nacionales e internacionales ávidos de conocer las novedades de esta compañía en este segmento.

Baby Leaf Izabita. Syngenta.
Baby Leaf Izabita.

Stellita. Baby Leaf verde de Syngenta.
Stellita.

Annita. Baby Leaf verde de Syngenta.
Annita.

La cantidad de materiales que posee este centro es inmensa, así que le pedí a Belén que nos hiciese una pequeña selección de algunos de ellos. La primera parada fue en Baby Leaf, esas hojitas de color verde y también púrpura (rojo) que rellenan las bolsas de IV gama que luego pueblan los platos de nuestras ensaladas. Este segmento es estratégico para Syngenta y cuenta con importantes novedades.

El mercado de Baby Leaf de siembra y recolección mecanizada sigue creciendo. Se busca vida útil en campo y en bolsa. Variedades que aguanten y que tras el corte no se deshidraten ni pierdan peso. Novedades como Stellita, una crispy tipo Tango verde, con buen aguante en campo y con rebrote. Todos estos materiales, importante subrayaer, incorporan completos paquetes de resistencias. HR: BI: 16-33. Otra nueva Baby Leaf, tipo Tango Verde, es Mesclita. Destaca por su conservación en bolsa.

Luego en Baby Leaf, pero en la tipología de Batavia verde, la novedad es Annita. Una hoja gruesa, ancha y con volumen. Una variedad que sobresale porque esa morfología de hoja permite más consistencia tanto en el campo como luego en la bolsa.

Belén Ramos con la novedad Lennita.
Belén Ramos con la novedad Lennita.

Pero en Baby Leaf también están las púrpuras que dan color a las bolsas que compramos en el supermercado. Belén Ramos aparece retratada por Ana con la novedad Lennita, hoja en rojo de tipología Batavia y Lollo rosso. Hoja rugosa lo que le confiere más volumen en el interior de la bolsa, a diferencia de las hojas lisas. Sobresale por su rendimiento y alto porcentaje de rojo en la hoja. Belén nos mostró a continuación Adelita, desde hace solo unos meses comercial, en este caso es una Batavia roja (hoja lisa). Y finalmente una variedad con varios años en el mercado como Izabita, de hoja lisa, que permite un buen rebrote, color y rendimiento. Todas estas variedades con resistencias completas a las razas de bremia.

Jornadas de lechuga y brásicas de Syngenta en el campo de Cartagena. Jornadas de lechuga y brásicas de Syngenta en el campo de Cartagena.
c
Iceberg 15533.

Iceberg

De la Baby Leaf pasamos a la iceberg, que si bien es cierto su papel de commodity, del mismo modo mantiene una posición dominante en el mercado de la lechuga en España. Las variedades que propone Syngenta para satisfacer la demanda de esta tipología destacan por su buena formación basal, cierre y ausencia de acostillado. De este modo las costillas están pegadas y no se rompen al encajar en las cajas. Variedades precomerciales como 15533 o LS15527, una iceberg con aguante en campo. También pudimos ver Waikiki, seguridad frente a Tip Burn, y otras variedades implantadas desde hace dos años, como Ice Palace y Waimea, que redundan en el concepto de una buena formación.

El auge de las mini romanas

Es un segmento en alza por su demanda de consumo. Novedades en mini cos verde como Mandelina y Starena y en roja Belendra. Nos vamos a detener en esta última porque es fruto de un bonito juego de palabras con nuestra guía Belén Ramos. Según nos contaba Belén, es una nueva variedad con un doble uso, en otoño y primavera como mini romana roja y en invierno como cogollo, Little Gem. Como se observa en la fotografía de Ana casi a ras de suelo, “el color rojo es espectacular, con muy buena penetración”.

Variedad Belendra. Mini cos roja de Syngenta.
Variedad Belendra.

Acabamos con Starena, que hace tamaño con frío, buen comportamiento ante bajas temperaturas; y con Mandelina para recolecciones de primavera y con una alta tolerancia al temido Tip Burn (quemado de las puntas).

Starena. Lechuga mini romana de Syngenta.
Starena.

Mandelina. Lechuga mini romana de Syngenta.
Mandelina.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter