TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Calabacín bajo la lluvia

Calabacín bajo la lluvia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Gautier dispone de un nuevo material de calabacín que se presentaba estos días atrás en una doble jornada que, pese a la lluvia de jueves y viernes, no desanimó a los 125 agricultores que se dieron cita en distintos invernaderos del Poniente almeriense. Gautier organizó estas jornadas en colaboración con Agromarín y Hortofrutícola Las Norias.

Alejandro, responsable técnico de Gautier con Antonio García.
Alejandro, responsable técnico de Gautier con Antonio García.

Dos días pasados por agua que sin embargo no deslucieron estas jornadas que se irán repicando a lo largo de todo el mes. “Los calabacines hay que cogerlos todos los días llueve o truene” apuntaban la mayoría de los productores que para las 12 del mediodía, hora de la convocatoria, ya habían recolectado el calabacín de sus fincas.

El primer día, jueves, se reunieron 52 personas con Agromarín, empresa muy activa en la producción y comercialización de este producto junto a Expomar. Se visitó un invernadero de Cassiopée, variedad para el segmento de calabacín en invierno por su precocidad y producción, “muy querida y conocida por especialistas”, comentaba Manuel Martínez, responsable comercial de Gautier en Andalucía y Canarias.

Manuel Martínez con un grupo de agricultores.
Manuel Martínez con un grupo de agricultores.

Se visitó el invernadero de José Miguel Álvarez, agricultor especialista y conocedor de Cassiopée, cultivándolo desde sus comienzos y con producciones superiores a los 12 kg por metro. Situado en Vícar y que ayuda en el desarrollo del material de Gautier desde hace 9 años.

“Se puede comprobar cómo ha tenido que hermetizar el invernadero para combatir la entrada de mosca no habiendo  incidencia de New Delhy. Siembra el 20 de octubre en semillero y trasplantada a mitad de noviembre”, describía Manuel Martínez.

Calabacín verde de Gautier Semillas.

La mejora que viene

La novedad que se presentó es N109. Además, se mostró el trabajo de desarrollo de variedades que vendrán en un futuro próximo donde se está trabajando la facilidad de cuaje, resistencia a enfermedades y tolerancia a problemas abióticos y debidos a las nuevas praxis de cultivo (doble capa y máximo aislamiento) que producen menos ventilación, más humedad, falta de luz, etc.

La variedad que se introducirá en el mercado la próxima campaña es el N109, variedad que Gautier lleva desarrollando 3 años, estudiando detenidamente su comportamiento en diferentes condiciones, fechas de cultivo y manejo.

N109, novedad para la próxima campaña

El día 2,  la empresa productora y comercializadora con más experiencia y volumen, Hortofrutícola Las Norias, movilizó a productores y técnicos para visitar un invernadero de Cassiopée junto a la nueva variedad N109. “Los agricultores han quedado impresionados por la cantidad de cortes de calabacín que presentaban las plantas. ¡Más de 25 cortes!”, expresaba Manuel Martínez, “y con la falta de luz que produce la manta térmica… ¡cómo está la planta tan regulada! Eran algunas de las expresiones de los especialistas que visitaron el cultivo”.

Calabacín verde de Gautier Semillas.

El cultivo de la visita estaba plantado del 15 de noviembre con doble techo de manta térmica y la producción a día de hoy supera los 6 kg por metro, “producción muy alta pensando que empezó a producir a partir de primeros de enero, con máximo frío”, subrayaba Martínez.

Ambas jornadas se terminaron con una comida en agradecimiento a las empresas convocantes Agromarín y Hortofrutícola Las Norias. La variedad precomercial N109 se seguirá mostrando durante este mes de marzo, pues, es una apuesta de Gautier para plantaciones de noviembre y diciembre. “Producción máxima, precoz y de calidad  durante invierno y primavera”, añadía Martínez.

Gabriel, productor especialista de calabacín junto a Ricardo, técnico de Hortofrutícola Las Norias.
Gabriel, productor especialista de calabacín junto a Ricardo, técnico de Hortofrutícola Las Norias.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter