Ramiro Arnedo cabecera
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Zayintec se incorpora a Axia Seeds del grupo estadounidense Voloagri

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El grupo estadounidense Voloagri se convierte en el accionista mayoritario de Zayintec, empresa de mejora genética de semillas ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Voloagri es un grupo estadounidense integrado por compañías americanas como US Agriseeds, California Hybrids, New World Seeds y Catalyst Seeds comercializadoras de semillas con presencia en Estados Unidos, México y Oriente Medio. En Europa, cuenta con Axia Vegetables Seeds, especializados en la mejora genética de tomate, con sede central en Holanda y filiales en Turquía y España.

Tomate Asis. Una de las variedades que comercializa esta firma obtentora.
Tomate Asis. Una de las variedades que comercializa esta firma obtentora.

Axia Seeds será la compañía encargada de comercializar tanto los híbridos de Zayintec, como los suyos propios y los del resto del grupo Voloagri. Francisco Bermúdez, fundador de Zayintec, pasa a ser el director ejecutivo de Axia Seeds en España. “A nosotros nos interesaba dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de introducción de nuestras variedades a través de estructuras comerciales propias. La mejor forma de hacerlo era una fusión, destaca Bermúdez.

Axia Seeds y el grupo en su conjunto facturan alrededor de 52 millones de euros, invirtiendo un 30% de su facturación en I+D y programas de mejora. Actualmente, se encuentra en plena expansión en el mercado español, por lo que pretende a darse a conocer como marca en el sector e introducir en España su catálogo de productos. Se trata de una empresa de semillas especializada en productos hortícolas como tomate, pimiento, berenjena y pepino, procedentes de sus líneas de investigación llevadas a cabo en España, así como melón, sandía y calabacín, cuyo proceso de investigación se lleva a cabo en EEUU.

El objetivo de la compañía para los próximos años es concentrarse en el mercado almeriense y el Levante español, así como en los mercados portugués y marroquí, principales focos hortícolas del entorno de la sede ibérica de Axia Seeds. Actualmente, los productos estrella de Axia Seeds son ETNA F1, un pimiento tipo italiano muy dulce y que presenta resistencias a enfermedades; y ASIS F1, un tomate pera pequeño para exportación.

Axia Seeds participa en varios grupos operativos de I+D con la Universidad de Almería y con el IFAPA, así como con otras comercializadoras, por lo que cuenta con una gran integración tanto en el sector agrícola español como en proyectos de investigación que el sector realiza en su entorno. “Al hacer mejora genética aquí, directamente se identifica un breeding y unos programas de mejora genética que tienen feedback directo del agricultor destinatario del producto”, afirma Bermúdez.

En definitiva, Axia Seeds, ubicada en el campus de la Universidad de Almería en el edificio del PITA, supone el soporte y la estructura comercial del trabajo de investigación y mejora genética llevado a cabo por profesionales con una gran experiencia en el sector de las semillas en el mercado español, que cuentan en Almería con un excepcional entorno para conocer las tendencias y las necesidades de los agricultores a la hora de realizar mejora genética y poder responder de manera proactiva a las problemáticas del día a día del agro español.

Variedad Etna. Zayintec y Axia Seeds.
Variedad Etna.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *