TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
50.000 voces de Murcia, Almería y Alicante claman agua para el Levante

50.000 voces de Murcia, Almería y Alicante claman agua para el Levante

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La manifestación convocada por el Círculo por el Agua hoy en Madrid ha contado con la participación de 50.000 regantes procedentes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, donde se ubican las zonas de producción afectadas por la suspensión del trasvase Tajo-Segura. La participación almeriense ha estado compuesta de forma mayoritaria por regantes de la comarca del Almanzora, que son los que más sufren este año los efectos de la falta de agua al disponer de 78 Hm3 cúbicos menos, a consecuencia de la suspensión de los trasvases Tajo-Segura, del Negratín-Almanzora y también por el retraso de cinco años en la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos. Comunicado de prensa.-

Mesa-del-Agua-Madrid

La Mesa del Agua quiere expresar su satisfacción por el masivo seguimiento de la manifestación de hoy, la primera gran movilización conjunta celebrada en Madrid que ha contado con la presencia de regantes de las tres provincias del Levante español, que comparten el mismo modelo de producción agrícola, las mismas necesidades de agua y las mismas reivindicaciones. «Sin agua, desierto y paro» ha sido la frase de cabecera durante la manifestación de hoy. En la concentración realizada frente al Ministerio de Agricultura, los representantes del Círculo por el Agua han reclamado al Gobierno de España que actúe con urgencia para garantizar el suministro de agua para riego en el Levante.

«La manifestación ha sido un rotundo éxito y la voz de los regantes se ha escuchado con fuerza en Madrid. Después de esto, el Gobierno debe tomar nota y no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado«, según el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado. «Necesitamos con urgencia que todas las administraciones competentes ejerzan un papel activo para resolver el problema del agua, de lo contrario será el Gobierno el que tenga que afrontar males muchos mayores si se permite que las provincias de Almería, Murcia y Alicante se vean abocadas a un empobrecimiento económico galopante«, añade Fernández Maldonado.

Agua, empleo y riqueza

Del uso del agua para riego agrícola dependen solo en la provincia de Almería más de 78.000 empleos directos. Solo la agricultura de invernadero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. La agricultura invernada sumada al sector del manipulado y comercialización de frutas y hortalizas junto con la industria auxiliar representan en su conjunto el 40% del PIB de Almería. A todo esto hay que añadir que el uso eficiente del agua y los rendimientos productivos alcanzados convierten a la agricultura de Almería en un modelo de producción agraria rentable que no depende de las subvenciones, al contrario de lo que ocurre con otras zonas agrícolas del interior de España.

En Almería, se obtiene un beneficio de hasta 15 euros por cada metro cúbico de agua de riego, frente al beneficio medio de 1,60 euros por metro cúbico en otros sistemas de producción. En definitiva, la agricultura de Almería rentabiliza el uso del agua hasta 12 veces más que en otros modelos agrícolas de España.

Reivindicaciones

Ante la gravísima situación de déficit hídrico que amenaza con destruir el sector agroalimentario del sureste, estratégico para la economía española, el Círculo por el Agua ha demandado en Madrid la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017. La Mesa del Agua de Almería, comparte y defiende estas reivindicaciones contenidas en el Manifiesto Levantino por el Agua:

  • Máxima producción posible de las desaladoras existentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
  • Aprovechamiento en riego del total de los recursos procedentes de la regeneración de aguas, para garantizar la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua y evitar de ese modo que las aguas depuradas tengan que verterse al mar.
  • Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

Además de las propuestas incluidas en el manifiesto, el Círculo por el Agua ha incluido en la tabla reivindicativa de la manifestación hoy las siguientes demandas:

  • Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.
  • Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para todo el sureste español.
  • Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura (a la que pertenece la comarca del Almanzora) para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.
  • Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.
  • Que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

Para más información:

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ, Portavoz Mesa del Agua. 670 848 484.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter