CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Enza Zaden lanzará el primer tricolor en dulce italiano

SIDE BAR 1 INFOAGRO

Son los pimientos cónicos o tipo dulce italiano. La firma Enza Zaden dispone ya de materiales en rojo, amarillo y también en naranja y se propone ampliar el abanico de la oferta en esta tipología ofreciendo un flow-pack en estos tres colores. Sería el primero en dulce italiano de tamaño grande. Una notable innovación que pude conocer hace solo unos días en una visita a las instalaciones de esta compañía, situadas en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería).

Beatriz López, del departamento de marketing y José Antonio Ruiz, técnico comercial en el Poniente y responsable de pimiento de Enza Zaden en Almería

Me acompañaron durante el recorrido José Antonio Ruiz, técnico comercial en el Poniente y responsable de pimiento de Enza Zaden en Almería, y Beatriz López, miembro del departamento de marketing.

Mini, midi y long

Para este primer tricolor Enza Zaden propone en rojo su variedad Sixto, con resistencias a nemátodos; el amarillo Jersey y el naranja Guersney. Estos dos últimos, según me explicaba José Antonio, son los long cónicos – como los denomina su casa obtentora – amarillos y naranjas de mayor tamaño que hoy día existen en el mercado.

Enza Zaden trabaja en ampliar el abanico de opciones de un segmento de especialistas, como es el de los pimientos cónicos o italianos. Junto a este tricolor, que en breve empezaremos a ver y que con el tiempo podría hacerse tan familiar como ha ocurrido con el california en flow-pack; Enza Zaden también presenta midi cónicos, que entrarían dentro del concepto de Tribelli XL y los Tribelli mini.

Estos últimos años Enza Zaden ha ido ampliando su catálogo de mini con nuevas variedades para distintos ciclos de cultivo y con diferentes niveles de resistencia. Junto al Tribelli mini rojo, amarillo y naranja, ya existe una cuarta referencia en un color marrón achocolatado. Son pimientos dulces, ideales para consumir en fresco como una golosina, que apenas pesan entre 30 y 50 gramos. Los Tribelli XL pesan entre 60 y 90 gramos, y los ahí en los tres colores: amarillo, naranja y rojo.

El primer california amarillo con resistencia a oídio

Aún está su nombre en fase de registro. E20B.10242. Este california amarillo incorpora resistencia a ceniza. José Antonio Ruiz me enfatizó que “debido a la reducción del número de tratamientos a la que empuja el mercado, las resistencias son muy importantes”.

De ahí que la mejora que Enza Zaden incorporará a partir de ahora a todas sus futuras variedades de pimiento llevará un amplio paquete que incluye TM3, spotted, oídio y nemátodos.

José Antonio Ruiz con el amarillo E20B

Cónicos naranjas

Ya que la resistencia a ceniza se está empezando a incorporar, el ejemplo E20B.10242; quise saber un poco más sobre las resistencias de Enza Zaden en sus actuales materiales, de modo que José Antonio y Beatriz me hicieron un rápido esbozo relativo a las soluciones frente a nemátodos, una de las resistencias que más demanda el agricultor. En california rojo, por ejemplo, lleva dicha resistencia Plutonio; en amarillo Celaya, Carmelo y Ficka; y en dulce italiano rojo, como ya nombré en un párrafo anterior, Sixto.

Durante el recorrido por el invernadero también nos detuvimos en dos nuevas variedades de pimiento california naranja que se distinguen por el calibre. Mozart, en torno a una GG; y Liad, de menor tamaño, una G.

Y finalmente antes de marcharme dimos un vistazo a los pimientos picantes, un nicho destinado a la exportación. En rojo Enza Zaden ofrece Hyffae y Mesut, y en amarillo la variedad es Surtsey.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *