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CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Embajadores del Limón

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Este pasado fin de semana la campaña para la promoción de los Cítricos de España (Limón, Pomelo y Lima) nos ha llevado hasta la capital de la Costa del Sol para asistir a la segunda edición de los premios ‘Embajadores Limones y Pomelos de Málaga’, ya que hemos tenido el honor de estar entre los seis embajadores nombrados por la organización.

Una oportunidad para poner en valor el agro en un entorno urbanita donde el turismo lo es todo. Málaga es la capital del turismo del sur de España, pero en sus comarcas – ya sea la Axarquía o el Guadalhorce – huele a terruño. Y ya que el acto que nos congregaba era el limón durante mi intervención no perdí la oportunidad para reivindicar que la agricultura es el sector más estratégico posible de cuantos hay, ya que la necesidad de alimentarnos varias veces al día hace inexcusable la defensa de quienes hacen posible que nos llevemos a la boca dichos alimentos: los productores.

Francisco Seva  y José Antonio Arcos

Málaga es la primera provincia española en cítricos ecológicos con 1.830 hectáreas, alrededor del 60% son limones. La provincia suma una superficie de 4.500 hectáreas de cítricos, una mayoría de ellos en la comarca del Guadalhorce, donde la localidad de Cártama se erige en la capital malagueña y andaluza del limón. El 56% del limón de Andalucía proviene de esta provincia.

Fermín Sánchez, director de Gruventa y  Javier Salas, delegado de Agricultura de Málaga.
Fermín Sánchez, director de Gruventa y  Javier Salas, delegado de Agricultura de Málaga.

Junto al Agro Auténtico, nos acompañaron como nuevos Embajadores del Limón el delegado de Agricultura de Málaga, Javier Salas; el alcalde Francisco de la Torre, aunque fue el edil Julio Andrade quien recogió la distinción; el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; el consultor alemán Oliver Huesmann, de Fruit Consulting; y el compañero de profesión, el periodista Juan Manuel Garro del portal Agroinformación. Y como patrocinadores Gruventa, Diali, Belsan, Toñifruit, Ingenio & Studio, Mr. Orgánica, Maverick, Agrícola General del Sureste (AGS), Crápula Wines y Marketing de Empresas.

Oliver Huesmann, José Antonio Arcos, Juan Manuel Garro, Javier Salas, Julio Andrade y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera.

Un par de apuntes. Oliver Huesmann (pinchar aquí para leer la entrevista que hace unos meses le hicimos sobre el mercado asiático) aprovechó su intervención para animar a los exportadores españoles a que apuesten por Asia como destino de sus producciones. “Asia paga por productos de calidad”, afirmó, “si enviásemos todo lo que producimos a un país como China, solo podríamos abastecer un 17% de su demanda; por eso entre nosotros no podemos pensar en términos de competencia porque no la hay entre nuestras empresas. En China hay más de 100 ciudades de más de 5 millones de habitantes. Oportunidades para todos”.

Por su parte Álvaro Barrera recordó que su asociación es la más grande de ecológico que hay en Europa. Ecovalia aglutina a 15.000 productores, más de 1,2 millones de hectáreas y en ella trabajan 120 personas. Más allá de su presencia en España también tiene distintas oficinas en un buen número de países de Latinoamérica.

Un dato interesante es el aumento del consumo de productos “bio” que se está produciendo en España, hasta el punto de que nuestro país es el décimo del mundo que más ecológico consume. A mí, por lo menos, me sorprendió escuchar estas palabras, relativas al despertar del consumidor hispano por lo orgánico. Finalmente Barrera dio un último apunte de interés con el que cerraré la crónica: el 70% de los cítricos españoles son andaluces.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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