TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Puesta de largo de Trichodex en Almería

Puesta de largo de Trichodex en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Trichodex es una empresa sevillana, especialista en microorganismos y biofertilizantes, que celebraba ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce un gran evento sobre agricultura sostenible, que ha servido también para su puesta en escena en el agro almeriense. Trichodex  tiene una larga trayectoria desde 1991, aunque su penetración se ha dirigido a otras regiones de producción e incluso a otros países como los latinoamericanos, pero ahora centra su mirada hacia una zona estratégica como Almería demandante de soluciones sostenibles en nutrición, crecimiento y mejora del suelo.

Foto de familia de Trichodex en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

La jornada contaba con voces internacionales, como Ulrike Sapiro, directora a nivel mundial en Coca Cola en temática de agua y agricultura; o Freda Molamphy, una de las responsables de la cadena Spinneys Supermarkets Dubai, asentada en el Golfo Pérsico y miembro rector de GlobalG.A.P. Precisamente esta norma internacional de inocuidad alimentaria era otra de las entidades participantes en el evento, junto a Coexphal y Frío Guerrero como partes de la organización.

Importadores de los Emiratos Árabes

Freda Molamphy narraba cómo son las importaciones aéreas de perecederos de una cadena de supermercados que apuesta por la calidad de las frutas y hortalizas que compra del exterior. 3 días desde el campo al lineal con el fin de garantizar frescura.

Evento sobre agricultura sostenible de Trichodex en Almería.

También comentó cómo son algunas de las producciones locales de pimiento o lechuga en mitad del desierto de esta latitud del mundo, donde el agua es el gran reto. Describió, por ejemplo, una finca de Abu Dhabi con importantes sistemas de fertirriego.

Molamphy hizo hincapié en la apuesta de su cadena en los Emiratos por quitar plásticos en los envases, dando prioridad a los biodegradables, o en el interés de que sus proveedores reduzcan el uso de fertilizantes de síntesis.

Fanta y los citricultores

Ulrike Sapiro explicó que las diferentes marcas del grupo Coca Cola mantienen campañas activas para velar por la sostenibilidad de las producciones de las que se proveen para sus distintas bebidas, como ocurre con Fanta. Sapiro nos mostró un vídeo de productores valencianos de naranjas.

Dr. Khalid, director de I+D+i de Trichodex
Dr. Khalid.

Freda Molamphy, Spinneys Supermarkets Dubai.
Freda Molamphy.

Dr. Khalid, director de I+D+i de Trichodex

Pero sin lugar a dudas la intervención que despertó mayor interés fue la del doctor Khalid, que está al frente de un equipo de quince investigadores en Trichodex. Buen orador y divulgador de conocimiento logró captar la atención con sus analogías entre el cuerpo humano y la vida de las plantas. En cada persona cohabitan 2 kilos de microorganismos que viven en nuestro cuerpo como un órgano, es el microbioma. Microorganismos que apoyan nuestro sistema inmunológico y que nos condicionan hasta el humor. Y a partir de ahí podemos trasladar el símil con la microbiota del suelo. Millones de microorganismos, la mayoría en la proximidad de las raíces, siendo minoritarios los patógenos. Khalid enfatizó la importancia de guardar el equilibrio microbiano.

¿Y cuál es la misión de Trichodex con sus bioestimulantes y biofertilizantes? Velar por altos rendimientos con bajos costes, garantizar el crecimiento y desarrollo, protección frente a estrés abiótico & biótico, la calidad organoléptica de las cosechas, aroma y sabor, gestión racional de agua y fertilizantes y residuo cero.

Para entender la importancia de todo lo anterior el doctor Khalid aportó un dato muy significativo. Entre 2000 y 2050, según la FAO, se necesitará producir más alimentos que los últimos 10.000 años. Pero en un contexto de cambio climático, escasez de agua y recursos, la investigación agrícola no es una opción, sino una obligación fruto de la cual surgen soluciones sostenibles, como los microorganismos.

Debate sobre agricultura sostenible. GlobalG.A.P. y Trichodex en Almería.

El “pero” está en la normativa europea. En el turno posterior de debate el presidente de CASI, Miguel Vargas, preguntó sobre los mayores desafíos a los que se enfrentan empresas agrotecnológicas como Trichodex. Khalid lo tuvo muy claro: “Leyes y retraso. Europa gasta en investigación, pero no hay una normativa europea sobre bioestimulantes, por ejemplo”. La normativa continental es el límite. Otro ejemplo, para registrar en Europa un bioprotector son necesarios unos cinco años y alrededor de un millón de euros.

El módulo SPRING de GlobalG.A.P.

La jornada la cerró el representante de GlobalG.A.P. Ignacio Antequera que describió los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el nuevo módulo FSMA para exportar productos a EEUU (nuevas medidas implementadas por la Administración norteamericana que incrementan los requisitos de exportación para evitar así la deslocalización de sus producciones a otros países) o la sinergia creada entre GlobalG.A.P. y la plataforma SAI de sostenibilidad para evitar duplicaciones en certificaciones.

Ignacio Antequera. GlobalG.A.P. Agricultura sostenible. Evento en Aguadulce, Almería.

Me quiero quedar con el módulo de uso sostenible de agua, SPRING, que vela por el cumplimiento de la legislación sobre fuentes y volúmenes de extracción, por la promoción de mejores prácticas, estudia el impacto sobre las cuencas hidrográficas y realiza un monitoreo de consumo de agua.

Frío Guerrero, sostenibilidad en el transporte

Una de las empresas de transporte que ha hecho una mayor apuesta por la sostenibilidad es International Logistics Services Frío Guerrero, con sede en Aguadulce. Durante la jornada de ayer su cliente británico Abbey View Produce Limited, proveedor de un gran número de supermercados en Reino Unido, hizo gala de la buena respuesta con que han acogido todas estas cadenas la compensación de CO2 llevada a cabo por Frío Guerrero. “Una cadena de suministro cien por cien neutra”, subrayó Christian Guerrero, responsable de la compañía de transporte internacional por carretera.

Para leer más sobre la compensación de CO2 pinchar a continuación en este otro artículo: Una empresa almeriense calcula y compensa la huella de carbono.

International Logistics Services Frío Guerrero

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter