TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Campojoyma. Ecológicos 365 días al año

Campojoyma. Ecológicos 365 días al año

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Campojoyma es una empresa familiar de producción y comercialización ecológica. Varios hermanos enamorados por el bio. Recuerdo hace años, alrededor de una década, cuando conversaba con Francisco Montoya y me explicaba cómo era el universo del tomate orgánico en el campo de Níjar. Ha pasado mucho tiempo porque aquella pequeña empresa, situada en las proximidades del Palacio de Exposiciones de Campohermoso, se ha convertido a día de hoy en el mayor productor hortícola en ecológico del país.

Campojoyma, agricultura ecológica en el campo de Níjar.

Hace pocos días regresaba con Ana a esta empresa y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar el salto que ha experimentado en los últimos años. Sin hacer ruido y mirando mucho hacia el exterior, preocupándose en destino por mimar la imagen y calidad de los productos de primor que se envían desde el sureste peninsular rumbo a los mercados europeos del ecológico.

Campojoyma supera los 30 millones de kilos y ha logrado cerrar un ciclo de doce meses, todo el año sirviendo a sus clientes, tanto producción propia como de sus agricultores. La pizarra amplía, muy amplía. No sé si me dejaré algún artículo fuera, pero entre otros su oferta es de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, judía verde, lechuga, coliflor, col china y picuda, melón, sandía, limón, pomelo y lima.

Almacén de BioCampojoyma.

Pilar Rodríguez y Antonio Marquéz mostrando una caja de coles chinas.
Pilar Rodríguez y Antonio Marquéz mostrando una caja de coles chinas.

 

Abanico rico que incluye cítricos y brásicas, como las coles. En el particular de la col china – un producto que décadas atrás fue notable en el Poniente almeriense hasta que desapareció – hay que decir que es el productor más grande de los que hay registros. De hecho en el almacén pude hablar con Pilar Rodríguez, responsable de calidad, que me explicó que semanalmente se superan los 300.000 kilos. Col china que se recoge desde enero hasta abril. Solo en Abla la empresa suma ya 15 hectáreas.

El sello Demeter avala las producciones biodinámicas de Campojoyma.
El sello Demeter avala las producciones biodinámicas de Campojoyma.

Antonio Márquez nos guió por las instalaciones, que está previsto ampliar más adelante, mostrándonos las distintas líneas de envasado y confección. Así vimos tomate pera, tipo cocktail, rama, calabacín en distintos formatos y mucha col china. El pimiento, por ejemplo, nos contó que se hace en el almacén de Campojoyma en El Ejido.

Y es que la empresa cuenta con agricultores en diferentes comarcas, desde la costa de Granada cruzando todas las localidades del Poniente almeriense, el campo de Níjar, partes de interior como Abla o la vecina Murcia, en zonas como Águilas.

En el recorrido también conocimos el departamento de administración y el comercial con vocación netamente exportadora.

Departamento de administración de Campojoyma.
Departamento de administración de Campojoyma.
Departamento comercial de Campojoyma.
Departamento comercial de Campojoyma.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter