TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Inhibidores de nitrificación. Charla sobre abonos en EFA Campomar

Inhibidores de nitrificación. Charla sobre abonos en EFA Campomar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Jornada divulgativa en las instalaciones de la EFA Campomar, situadas en Aguadulce. Los alumnos de esta Escuela Familiar Agraria han podido conocer los principios básicos de la nutrición vegetal en una charla impartida por Mario Ferrández, representante de EuroChem Agro.

Alicia Andújar, departamento comercial, Mªdel Mar Iniesta, licenciada en C. Ambientales, Álvaro Lozano, ingeniero agrónomo especializado en ecológico y Enrique Cabezas, director comercial de Almerisur Agrícola. Mario Ferrández, delegado comercial de Eurochem y Juan Miguel Ruiz, director de EFA Campomar.

La firma Almerisur Agrícola es distribuidor en exclusiva en la provincia almeriense del gigante EuroChem, compañía extractora y productora de fertilizantes. Bajo el título ‘Eurochem y tecnología ENTEC: fertilizantes para el futuro, ya en el presente’ el representante de esta multinacional ha acercado a los alumnos de la escuela agraria conceptos básicos en fertilización como los elementos primarios – nitrógeno, fósforo y potasio -, los secundarios  – calcio, magnesio y azufre – o microelementos, como el hierro, zinc, manganeso, el boro o el cobre. Todos ellos comunes a la generalidad de los cultivos. Una nutrición que básicamente es vía radicular, siendo siempre complementarios los aportes foliares.

De un modo didáctico Mario Ferrández, delegado de zona de EuroChem puso numerosos ejemplos a los estudiantes de la EFA Campomar para explicar, por ejemplo, la riqueza de un fertilizante, medida en porcentajes, tales como 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio. Hizo hincapié en las propiedades químicas en la reacción de un fertilizante y su PH. Hay fertilizantes con PH ácido, pero que sin embargo pueden no tener una reacción ácida. Otro dato importante que hay que conocer para las dosificaciones es el de conductividad eléctrica.

Origen minero

EuroChem es una empresa de origen minero, extracción de minerales con los que luego se fabricarán los distintos fertilizantes. Actividades en la compañía que van desde la minería y la extracción de gas natural hasta la producción, logística y distribución de fertilizantes. Un desarrollo vertical, desde el inicio hasta el final de la actividad que le permite a la compañía controlar la trazabilidad de sus productos.

EuroChem tiene su sede comercial en Suiza y plantas de producción en Asia y Europa, y nuevas inversiones en Norteamérica y en Latinoamérica (Brasil y Argentina).

Sobre las grandes cifras de EuroChem. En el anterior ejercicio se facturaron más de 4 billones de dólares a nivel global, más de 13.000 millones de toneladas gracias al trabajo de 25.000 personas repartidas entre los distintos continentes. Una firma que se sitúa en el segundo escalón mundial en producción de nitrógeno, fósforo y potasio.

“Los productos que perdurarán en el tiempo serán los que aporten tecnología, buenas materias primas y con buenos equilibrios para su eficacia en los cultivos”, señalaba Mario Ferrández, que a continuación empezaba a describir el catálogo de la compañía en el que el Nitrofoska, después de muchos años, sigue siendo un referente.

También se refirió como innovación exitosa a su tecnología Entec, con distintas fórmulas en granulados. Composiciones que pasó a detallar para así describir la asimilación en el cultivo de elementos como el nitrógeno.

En cuanto a fertilizantes solubles esbozó distintas fórmulas con diferentes relaciones entre potasio, fósforo y nitrógeno, según el momento fenológico del cultivo, incorporando otros elementos y microelementos. “Todo ello con materia prima de máxima calidad, libre de impurezas”, añadía el ponente. “Productos que no elevan el PH, evitando problemas de obstrucciones en el riego”, precisaba.

Inhibidores de la nitrificación

Dentro de los abonos especiales hay abonos de liberación lenta, controlada, recubiertos, estabilizados, de una única aplicación, con inhibidores y un largo etcétera. El objetivo es un mejor aprovechamiento del fósforo, el potasio y sobre todo del nitrógeno.

Mario Ferrández, delegado comercial de Agrichem

Los abonos estabilizados de EuroChem son abonos con inhibidores, que son aquellos elementos químicos que inhiben algún proceso, inhiben algunas de las transformaciones que se dan en el paso de un tipo de nitrógeno a otro en el suelo. Estabilizan el nitrógeno en forma amoniacal en el suelo, de ahí lo de estabilizados.

En definitiva, la tecnología Entec mejora el aprovechamiento y asimilación del nitrógeno y de otros elementos, como el fósforo, el hierro, el manganeso, el cobre o el zinc. El inhibidor de la nitrificación tiene estos otros beneficios secundarios. Además el orador presentó algunos resultados en cultivos como melón o espinaca.

Finalmente, Mario Ferrández nombró algunos nuevos productos del catálogo de EuroChem como sulfatos de potasa (también para agricultura ecológica) o nitratos de calcio. Fernández adelantó el lanzamiento en breve de un nuevo Entec.

Distribuidor en exclusiva

Almerisur Agrícola suma 35 años con dos almacenes en Almería, uno de ellos en el Poniente, centrado en hortícolas, y otro en Tíjola, en el interior de la provincia, orientado al  olivar, el almendro y otros segmentos. En Tíjola la empresa atesora un centro de pruebas, alrededor de 400 hectáreas, en las que se ensayan los distintos fertilizantes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter