TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Huertanico murciano nos abre sus puertas

El Huertanico murciano nos abre sus puertas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En la vega de Murcia. Este mes hará un año de la publicación en la que dábamos a conocer el proyecto de El Huertanico (pinchar aquí para leer más) y ahora os vamos a mostrar cómo aquella iniciativa se ha cristalizado en una realidad exitosa. Así lo hemos podido comprobar de la mano de Paco Orenes y Antonio Sánchez que nos han hecho de guías para mostrarnos el cinturón verde que habita en las proximidades de la ciudad de Murcia.

Paco Orenes con su padre.
Paco Orenes con su padre.

Son pequeñas huertas tradicionales que apuestan por el terruño y no por el ladrillo, terrenos agrícolas que no han sucumbido a la fiebre inmobiliaria y que se erigen como salvaguardas del agro. Detrás de El Huertanico hay una veintena de agricultores murcianos, pequeños, estandartes de un modelo familiar que quiere hacerse oír y respetar en la región de Murcia.

El Huertanico es la marca, paralela a ella hay una asociación ‘La huerta se defiende’ encargada de difundir una filosofía de puesta en valor de lo que supone el medio rural y su modelo de vida, motivo por el cual la asociación trabaja en la preparación de cursos formativos relacionados con la agricultura, la apicultura, la agroecología, etcétera. Adheridos a estas iniciativas hay otras asociaciones como Asaja o el propio ayuntamiento que están implicados en colaborar en la dinamización de la huerta murciana. “La formación es muy importante porque sirve para dar visibilidad a la huerta”, comenta Paco Orenes, “para que la huerta esté presente en la sociedad son necesarios estos cursos”.​

 Brotes tiernos de El Huertanico. Cítricos ecológicos. El Huertanico.
Antonio Sánchez, El Huertanico. Ajos tiernos, El Huertanico.

El jardín de las delicias

Paco y Antonio nos llevan a visitar distintas huertas de la vega murciana. En una de ellas, situada en Rincón de Seca, encontramos el jardín de las delicias. Un sinfín, o mejor dicho un festín para llenar de brotes tiernos nuestro plato de ensalada. Flores comestibles y plantas silvestres de todo tipo, muchas de ellas autóctonas”, describe Antonio Sánchez, que con deleite nos muestra a Ana y a mí directamente sobre el bancal tal diversidad vegetal.

Observamos mostaza morada, brotes de mostaza verde rizada, mizuna, flor de guisante y de haba, acedera, ajos Diegos, vinagrillos, rúcula salvaje, col murciana, col lombarda, borraja, alcachofa, cebollino o aromáticas como albahaca limón, verde o morada.

Antonio Sánchez y Paco Orenes, de El Huertanico.
Antonio Sánchez y Paco Orenes.

Este tipo de productos se venden a restaurantes y tiendas de barrio, pero también está previsto que algunas cadenas en sus lineales habiliten algunos metros para poder ofrecer a los consumidores productos locales como los de El Huertanico. Un ejemplo de restauración que apuesta por este tipo de materia prima es el establecimiento del chef Julio Velandrino (pinchar aquí para leer más).

La familia Solana

Proseguimos nuestro periplo hasta una finca familiar situada en el término municipal de Ulea, a pocos kilómetros de Murcia. Allí nos reciben los hermanos Andrés y Marcelino Solana y su madre Josefa. Esta huerta es, si cabe, más diversa que la anterior.

En la finca de la familia Solana. A las espaldas, al fondo, la Sierra de la Pila.
En la finca de la familia Solana. A las espaldas, al fondo, la Sierra de la Pila.

En el recorrido nos tropezamos con lechuga, alcachofa, col murciana, lombarda, de Milán y picuda, brócoli, coliflor, apio, colirrábano, acelga verde y roja, kale roja y verde, pak choi, ajo tierno, calabaza cacahuete, cebolla blanca y roja, patata, guisante. Frutas como la fresa, que no el fresón; y árboles frutales como albaricoquero, melocotonero, peral o granado. También están probando con algún aguacate.

En la huerta de la familia Solana conviven los cultivos a cielo abierto con otros bajo plástico. En el pequeño invernadero encontramos pepino y tomate de varias tipologías, como el negro de Yeste, un muchamiel con forma de pera y el gordo de Cehegín.

Patatas. El Huertanico. Agricultura en la calle. El Huertanico de Murcia.
Pepino ecológico. Invernadero del Huertanico, Murcia. Tomate, El Huertanico, región de Murcia.

Nos hablan mucho todos ellos de la recuperación de variedades autóctonas y tradicionales. De hecho, Paco Orenes me explica que se han presentado a un proyecto europeo para obtener líneas de apoyo con las que afrontar la recuperación de la huerta, desde variedades hortícolas pasando por hierbas y flores comestibles hasta empaquetados en IV gama. Por ejemplo, hacer bolsitas de ensaladas silvestres y de hojas locales.

Nos despedimos deseándoles mucha suerte en su apuesta por el mundo rural. Y que cunda el ejemplo.

El Agro Auténtico con El Huertanico en la Fuensanta de Murcia.
El Agro Auténtico con El Huertanico en la Fuensanta de Murcia.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter