TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sabor agridulce entre los agricultores ante la rebaja fiscal

Sabor agridulce entre los agricultores ante la rebaja fiscal

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer se publicaba la Orden que reduce los índices de rendimiento neto para esta campaña de la renta, que ha dejado un sabor agridulce entre los agricultores ya que con las mismas problemáticas unos gozarán de una rebaja en el módulo y otros no. Por primera vez desde hace años los agricultores y ganaderos conocen las modificaciones y reducciones en los índices de rendimiento neto de forma previa al inicio de la campaña de la renta que se inicia esta semana. Sin embargo, después de analizar la Orden publicada ayer, desde ASAJA creemos necesario que Hacienda incluya algunos sectores y municipios, que teniendo las mismas problemáticas, se han quedado fuera en la provincia de Almería. Por ello en estos días presentaremos un nuevo informe que recogerá las producciones y términos municipales afectados para que sean incluidos lo antes posible en otra Orden adicional. Comunicado de prensa.- 

Descarga de pimiento lamuyo rojo en la alhóndiga.

Para cereal, que es uno de los sectores que ve reducido su índice para todo el territorio nacional, quedan en el 0.18. La almendra también ha sido incluida para  toda la provincia de Almería quedando en el 0.18. Si bien los cereales, el almendro y las leguminosas en los municipios de María y Vélez-Blanco obtienen una mayor reducción (su índice queda en el 0.13). Cabe señalar que estos municipios sufrieron un episodio de granizo en verano, perjudicando a la cosecha de cereal y de almendro.

También hay reducción para apicultura, quedando el módulo en el 0.13, debido a que junto a los ganaderos en extensivo, son uno de los sectores que más se están viendo perjudicados por la situación de sequía. Por otra parte valoramos la inclusión de los productores de ovino y caprino en extensivo que quedan en el 0.09 para carne y 0.18 para leche.

ASAJA echa en falta la inclusión de sectores como los cítricos y el olivar en esta Orden para la provincia almeriense, sectores que también se han visto muy afectados por la sequía, ya que por ejemplo en el caso del olivar su sistema de cultivo mayoritario es en régimen de secano y los frutales como los cítricos han obtenido una menor producción debido a la escasez de precipitaciones y a las elevadas temperaturas generalizadas durante el otoño.

En los cultivos hortícolas tomate y calabacín en la provincia de Almería han sido incluidos en esta Orden y ven reducido su módulo al 0.18. Los daños generados por la virosis han afectado al resto de productos hortícolas, y así lo trasladamos desde la Organización, por lo que esperamos, ya que existe margen, que se incluya a los productores y sectores que se han quedado sin esta “rebaja fiscal”, ya que no quedan reflejados los efectos causados por la ola de frío y la escasez de precipitaciones en las que se encuentra la provincia, que junto con el incremento de temperaturas del año pasado trajo consigo una reducción de la producción por hectárea que estimamos en un 15%.

Por otro lado ASAJA se dirigirá a la Consejería de Agricultura para que a través de sus informes soliciten esta modificación en la Orden.

Por último ASAJA insiste en dos cuestiones claves “primero es muy importante asegurar la cosecha y dar el parte correspondiente al seguro en caso de fenómenos como virosis, heladas, pedrisco etc. ya que estos datos sirven para cotejar las informaciones que desde las Organizaciones Agrarias y las Administraciones se trasladan a Hacienda y al Ministerio de Agricultura en las reuniones para abordar esta reducción de módulos del IRPF, y en segundo lugar, también cuentan y mucho, los informes y declaraciones de daños que se presentan ante la Administración, apuntan desde la Organización.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter