TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fitó ya cuenta con una fuente de resistencia a Nueva Delhi

Fitó ya cuenta con una fuente de resistencia a Nueva Delhi

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer en El Ejido Semillas Fitó convocaba a los medios para mostrar la ampliación de sus instalaciones de I+D en Almería. Semillero, una nueva zona de patología y un invernadero para ensayar las plantas resistentes. A preguntas de los periodistas salía a la luz un tema de actualidad desde hace varios años: el temido virus ToLCNDV o conocido popularmente como Nueva Delhi.

Mejoras en resistencias en calabacín de Semillas Fitó.

José Manuel Salguero, subdirector de mejora de Fitó, nos explicaba que ya trabajan con una fuente de resistencia a este virus y que el próximo año ya estarán llevando a cabo ensayos en este centro de El Ejido con híbridos (en fase embrionaria) que incorporarán esta resistencia a ToLCNDV. La gran pregunta es para cuándo en el mercado una variedad comercial. Salguero no quiso dar una fecha concreta, pero si refirió que en breve, que en pocos años habrá variedades de Fitó resistentes al Nueva Delhi tanto en calabacín como en melón.

Ampliación del centro de I+D

Sin lugar a dudas una buena noticia que comentábamos largamente los periodistas convocados por Semillas Fitó a esta jornada. José Manuel Salguero hacía las veces de guía durante el recorrido por unas instalaciones que suman 1 hectárea, que se añade a las 11 hectáreas que ya tenía dedicadas a I+D Fitó en El Ejido. Esta ampliación ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

La evolución de esta multinacional española en Almería es palpable. Si en 1990 arrancaba con 3 hectáreas de I+D, cerrará 2018 con 12 hectáreas. La empresa acabará el ejercicio alcanzando una facturación récord para la compañía de 100 millones de euros y 680 trabajadores repartidos por todo el mundo. Según nos describieron, el 20% de dicha facturación se reinvierte en investigación, con lo cual sale una cifra redonda, 20 millones de euros.

Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería.

La nueva obra

Con todo quiero centrarme en la ampliación. Una parte destinada a semillero, 2.000 metros cuadrados, con tres grandes zonas divididas según fechas de siembra y tipos de cultivo. Calefacción, sistemas de fertirriego, pantalla térmica para regular la luz y un sistema cooling para bajar la temperatura cuando sea necesario.

Las plantas se discriminan en el semillero y se llevan posteriormente a un invernadero próximo las variedades que muestran alguna resistencia o caracter interesante en la obtención vegetal. Se valoran además de resistencias características como el entrenudo, la longitud de fruto o el tamaño de hoja, entre otros.

Anterior a este invernadero visitamos un área de patología donde estudian en los nuevos materiales problemas de oídio, mildiu, etc.

Nos mostraron antes de marcharnos la cámara de germinación, vimos dos sistemas de fertirriego y el sistema de calefacción.

Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería. Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería.
Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería. Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería.

Sobre Fitó

En una breve exposición final pudimos tomar nota de algunos de los elementos clave de Semillas Fitó, una empresa centenaria, creada en 1880 y que sigue siendo de origen familiar. Vende semillas a más de 70 países con 8 filiales en el mundo y con presencia directa en otros diez países. Su última filial se abrió en 2016 en Brasil y la siguiente apertura se realizará en los próximos meses en Marruecos.

Fitó cuenta con estaciones de desarrollo de producto en más de 15 países y realiza colaboraciones con entidades como el IRTA.

Centro de I+D de Semillas Fitó en El Ejido, Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter