TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
EEUU, Kazajistán y Bélgica: destinos favoritos de internacionalización

EEUU, Kazajistán y Bélgica: destinos favoritos de internacionalización

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Estados Unidos, Kazajistán y Bélgica han sido los tres mercados más solicitados por las empresas andaluzas que participaron en el programa ‘Extenda-Proyecto Individual Red Exterior‘ en 2017, un servicio que realizó un total de 297 proyectos individuales el pasado año, un 12,9% más que en 2016, a un total de 144 firmas andaluzas.

Extenda en Asia.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, facilita con este programa a las firmas andaluzas una agenda personalizada de negocios en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, que abarca 48 países de 4 continentes, con 36 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados gracias a sus áreas de influencia, y 18 Antenas de Negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados.

Asimismo, en 2017 fueron 1.690 firmas extranjeras las que se reunieron con estas 144 empresas andaluzas participantes en este programa, cuyo número creció un 2,1% respecto a 2016, dando de este modo una media de 11,7 importadores por cada firma de la comunidad. Estos agentes extranjeros pertenecían a 48 mercados estratégicos para las empresas andaluzas. El servicio ha presentado varias novedades en los últimos años, ya que se han incorporado nuevas oficinas y antenas, tecnologías y algunas de las entrevistas entre las firmas de la comunidad y las compañías extranjeras han sido online.

Principales mercados

Estados Unidos, con 36 Proyectos Individuales desarrollados (un 28,6% más que en 2016), que equivalen al 12,1% del total, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, que además es el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2017, en sexta posición con 1.184 millones de euros exportados de enero a septiembre, lo que supone un 5,2% del total de las exportaciones andaluzas y un 29% más que en el mismo periodo de 2016.

En segundo lugar, se encuentra Kazajistán, con 20 proyectos (nueve de ellos enfocados al mercado de Uzbekistán, país de influencia de la Antena de Kazajistán); mientras que el tercer mercado más solicitado Bélgica, con 19 proyectos (ocho dirigidos a Holanda), que corresponde al noveno mercado de las exportaciones andaluzas, con el 3,4% del total, 765 millones de euros, y un alza del 13,1% en los nueve primeros meses de 2017.

Por proyectos individuales ejecutados destacan también el interés por mercados como Dubái, República Checa, Polonia, Perú, México, Marruecos, Chile y Brasil. Por otro lado, se han desarrollado 9 proyectos en países a los que Extenda ha ampliado su cobertura en 2017 con la apertura de Antenas de Negocios, como son Irán, donde se han llevado a cabo 1 proyecto; y Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal, con 8.

En general, por continentes, Europa congrega el 36% de los proyectos individuales de Red Exterior, seguida de América, con el 34% de los mismos; Asia, con el 20% del total; y África, con el 10%.

Agroalimentario y Sevilla: líderes del programa

De las 144 empresas que han participado en el programa, un 35% han correspondido a firmas del sector agroalimentario andaluz, un 34% al sector de la industria, un 16,6% al sector consumo, y un 14,5% lo ha copado el sector servicios. Por provincias, la mayor parte de los proyectos han sido llevados a cabo por empresas sevillanas, con el 40% del total; seguida de Málaga, con el 13,2% del total; Córdoba, con el 11,8%; Granada, con el 10,4%; Almería, con el 9%; Huelva, y Jaén, con el 6,3%, respectivamente; y Cádiz, con el 4,2%.

Proyectos Individuales Inversos

También, durante 2017 se desarrollaron un total de diez Proyectos Individuales Inversos, el doble que, en 2016, que contaron con la participación de 76 empresas andaluzas, el triple que el pasado año. Este programa creado en 2013 consiste en la realización de una agenda personalizada de contactos para las empresas extranjeras en territorio andaluz con proveedores potenciales de la comunidad, para que puedan localizar oportunidades de negocios y, a la vez, ayudar a la internacionalización de las empresas de la región. En 2017 los importadores participantes en el programa venían de Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Polonia y República Checa.

Proyectos Individuales: servicios

Este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos.

A través del programa `Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior´ las firmas reciben apoyo individualizado de la Red de Extenda y se benefician de múltiples servicios: búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes, organización de ‘showrooms’ y degustaciones, entre otros. Además, cada empresa andaluza puede realizar varios proyectos individuales.

Desde el año 2013 el programa se amplió, y además del sondeo de mercado, que sirve para analizar in situ como funciona un determinado producto en un país, y la agenda de contactos comerciales con potenciales clientes, se ofrecen nuevos servicios como la posibilidad de hacer un `store check´ en el mercado de destino para identificar a la competencia o un informe personalizado de las ferias de interés para las empresas.

En la actualidad, también se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o la conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma, y Extenda ofrece, además, ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual Extenda convocaría a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento, etc.

Finalmente, `Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior´ incluye la posibilidad de encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino, contactos, etc. Las ventajas que las empresas andaluzas pueden hallar en este instrumento son, sobre todo, conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto, poder contrastar in situ su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio (clientes, socios, asesores, etc.).

Próxima apertura: Portugal

La Red Exterior de Extenda, que cubre 48 países de 4 continentes, se ha ampliado en 2017 con la apertura de las Antena de Irán y las africanas de Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal, estas últimas creadas mediante un acuerdo pionero con ICEX para el uso de sus Oficinas Económico Comerciales en Embajadas para hacer Antenas de Extenda en África.

De este modo, con las nuevas aperturas y maximizando el servicio que ofrecen las sedes ya operativas dentro de la Red Exterior, Extenda pasa de dar servicio en 32 países al inicio del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza (PIH2020), aprobado en 2015, a llegar a 48 en la actualidad, superando de este modo el objetivo previsto en el mismo de llegar a 40 mercados en 2020.

La Red Exterior continúa creciendo en 2018 gracias a la incorporación de la Oficina de Promoción de Negocios de Portugal, prevista para la primera mitad de año. El país luso es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado que las empresas andaluzas identifican como seguro. Para conseguir más información sobre el programa se puede consultar la página web de Extenda (www.extenda.es) y enviar consultas al correo electrónico del mismo: proyectosindividuales@extenda.es.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter