TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La berenjena se encarece más del 1.000% del campo a la mesa

La berenjena se encarece más del 1.000% del campo a la mesa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Mientras que los agricultores perciben en torno a 18 céntimos/kilo por este producto, el consumidor llega a pagar más de 2 euros por el mismo producto en el lineal del supermercado. En esta línea, COAG también denuncia el diferencial porcentual entre origen y destino del 1.271% en el brócoli. COAG, en colaboración con CEACCU y la Unión de Consumidores, ha publicado el histórico de precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que este pasado mes de marzo arroja un diferencial del 1.050% en el precio de la berenjena y un 1.271% el brócoli del campo a la mesa. Comunicado de prensa.-

Imagen de archivo: protestas de Coag ante la distribución.
Imagen de archivo: protestas de Coag ante la distribución.

Para la organización agraria no tiene ningún sentido que las comercializadoras sigan mandando, en este caso, berenjenas al mercado por 18 céntimos/kilo. “Estos precios no cubren los costes de producción del agricultor y esta situación refleja el desequilibrio existente entre lo que percibe un productor y lo que un consumidor paga en el lineal por un alimento de primera necesidad. Mes tras mes, y ya son años los que llevamos elaborando el IPOD, venimos denunciando estas alarmantes situaciones”, aseveran desde COAG Almería. En el caso del brócoli, los productores están percibieron “en torno a 0,17€/kilo mientras que el consumidor lo está comprando a 2,33€/kg”.

Asimismo, COAG considera “una vergüenza que las OPFH sigan haciendo caso omiso cuando les reclamamos que retiren segundas categorías para frenar estas crisis de precios. Ceden a los chantajes de la distribución y no pelean por una renta digna de los agricultores. Con situaciones como ésta, las OP demuestran que están en el mercado para competir entre ellas mismas y que la figura del agricultor está en último plano”, concluyen.

La organización agraria insta a las Administraciones competentes a que medien para frenar esta situación que perjudica a los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria.

Qué es el IPOD

El IPOD es el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos elaborado por COAG -en colaboración con CEACCU y la Unión de Consumidores- desde 2008. El objetivo del IPOD es denunciar públicamente los desequilibrios económicos en la cadena agroalimentaria.

IPOD marzo 2018.

Gracias a estas denuncias, “se ha conseguido que se pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis, los cuales no utilizan las OPFH así como la Ley de la Cadena Agroalimentaria”, inciden desde COAG Almería quienes, además, son conscientes de que a través del IPOD “hemos conseguido concienciar a los consumidores del abuso que la distribución ejerce sobre ellos y los agricultores”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Juan Manuel

    El más perjudicado el agricultor,i sin embargo el problema parece no va con el.Desde está página , con lo que se Lee y se ve a diario en noticias deberíamos tomar parte en las posibles soluciones

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter