TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los Palacios y su tomate sevillano. Una marca con identidad

Los Palacios y su tomate sevillano. Una marca con identidad

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Me gusta el amor propio de los sevillanos. Es virtuoso. Ese orgullo patrio que Ana y yo conocíamos en una reciente visita a la zona de Los Palacios y Villafranca se traduce en poner en valor los productos de su tierra, en este caso el tomate de Los Palacios que se reivindica con su propia marca. Y aquí son como en Fuente Ovejuna, todos a una. ¿Os suena lo de la necesidad de encontrar un campo unido? Pues como muestra, un botón.

AGAMA, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir.

El recorrido por la comarca del Bajo Guadalquivir la hicimos de la mano de AGAMA, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir. Varios de sus representantes – como Juan Diego Gavira, Manuel Migueles y Javier Álvarez – nos acompañaron durante toda una mañana visitando invernaderos y la cooperativa emblemática de La Virgen de las Nieves.

Nos regalaron su tiempo y una amabilidad exquisita. Lo pasamos bien. Lo mejor de nuestro trabajo es poder conocer a personas que nos abren sus puertas para que podamos narrar y transmitir en escritos e imágenes ese cariño con el que nos reciben. Porque la línea editorial de nuestro Agro Auténtico! es dar visibilidad a los agricultores de nuestro país. Y en este viaje tocaba la provincia de Sevilla, donde conviven todo tipo de cultivos, ya sean en la calle o bajo cubierta.

Agricultura en Los Palacios y Villafranca. Agricultura en Los Palacios y Villafranca.

Tomate pera de Los Palacios.

La diversidad es tan amplía que podemos encontrar frutales de hueso con hortícolas al aire libre, tomate de industria con algodón o remolacha, viñedos para uva de vinificación o de mesa, extensivos como el trigo, el maíz o la alfalfa o invernaderos con tomate y calabacín blanco, entre otros agrícolas.

El tomate, ese hortícola que tanto nos ocupa y preocupa en nuestro quehacer diario, es de ciclo corto en esta zona productora del Guadalquivir. Dos ciclos, incluso tres se pueden dar, incluyendo uno de verano. Un tomate de mucho calibre, con frutos de una textura muy particular, agradable y suave al paladar. También los hay tipo pera. El mercado es nacional, regional y de proximidad incluso.

Tomate de Los Palacios.

Javier Álvarez, Manuel Migueles y Juan Diego Gavira.
Javier Álvarez, Manuel Migueles y Juan Diego Gavira.

En cuanto al calabacín, el otro hortícola que habita en el invernadero – aunque en menor proporción que el tomate – lo hay mayoritariamente blanco, aunque este año se ha empezado a ver el verde oscuro, como novedad. Luego cuando llega el verano también hay pimiento en el invernadero. Me comentaban que los encalan, pero que cultivan sin miedo a esas temperaturas sofocantes del estío. ¡Olé!

Por otro lado, observamos que el cultivo es en sustratro, fibra de coco, ya que los suelos suelen ser pesados. Y también con injerto.

Fibra de coco. Tomate Los Palacios. Sevilla.
Javier Álvarez. Tomate en sustrato.
José Álvarez, hermano de Javier. Mosaico de cultivos.
José Álvarez, hermano de Javier. Mosaico de cultivos.

Más allá del tomate, los productores del Bajo Guadalquivir que conocimos trabajan segmentos muy variopintos. Juan Diego, por ejemplo, uva de mesa y de vino, melocotón, olivar, algodón y hasta almendro; mientras que Manuel es especialista de remolacha y algodón.

También tuvimos ocasión para hablar del arroz, ya que nos encontrábamos en la principal zona productora de España. Se ha creado la ruta del arroz, aprovechando la marca Los Palacios Ruta Gastronómica. Cuatro o cinco restaurantes del municipio, cada uno con una especialidad, ya sea arroz cortijero, con setas, con carabineros o con perdiz. Acabamos en uno de ellos dando buena cuenta de ello.

La ruta del arroz, bajo la marca Los Palacios Ruta Gastronómica. La ruta del arroz, bajo la marca Los Palacios Ruta Gastronómica.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter