TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Arrojando luz sobre el hundimiento de precios

Arrojando luz sobre el hundimiento de precios

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Marruecos, con un auge silencioso del pimiento california; Turquía, que antes miraba a Rusia y a Ucrania y que ahora también ha metido la cabeza en Alemania y los Países Bajos; y Holanda, que ha adelantado casi un mes su entrada en producción. A todo ello hay que sumar la guerra de precios entre exportadoras. En río revuelto, ganancia de pescadores. La distribución ha sabido sacar partido del contexto descrito.

Envasado de tomate turco en una central de la región de Antalya.
Envasado de tomate turco en una central de la región de Antalya.

Llega el final de campaña en pimiento en Almería, donde tradicionalmente el tardío gozaba de las mejores cotizaciones, pero este ejercicio lo hace sin precio para desesperación de muchos productores. Pero la situación no es mejor en la vecina región de Murcia, donde ahora arrancan campaña con los precios por los suelos.

Vamos a intentar hacer un pequeño esbozo para dar un poco de luz sobre lo sucedido. Las fuentes son operadores internacionales con presencia en Marruecos, Turquía, Holanda y en el sureste peninsular. Fuentes contrastadas que ahondan en una misma idea: la luz en el túnel solo vendrá si la comercialización en origen mejora sus estrategias a través de colaboraciones, alianzas o sinergias comunes. La batalla de precios entre productores acaba en una guerra que solo beneficia al intermediario en destino.

Marruecos y el california

Conocida es la fortaleza del vecino del sur en judía, tomate y calabacín; sin embargo, hay un cuarto producto que esta campaña ha crecido mucho y de una manera silenciosa. Es el pimiento california, que incluso este año ha pasado antes por Almería para después ser reexportado a centro Europa. Pimiento del sur de Marruecos, de la región de Agadir, gestionado por operadores europeos, muchos de ellos españoles.

Turquía, tomate y pimiento

La región de Antalya sigue creciendo y lo hace con invernaderos de tecnología, tipo holandés, con calefacción y otras mejoras. Pimiento california, cónico (tipo dulce italiano) y picante que se ha hecho fuerte en plazas alemanas y centroeuropeas, más que otros años atrás.

Pero no solo en pimiento, sino también en tomate Turquía es una potencia que no solo mira hacia la periferia del continente, sino que ha centrado su punto de interés en los mercados del corazón de la Unión Europea. Ciclos cortos de tomate turco que alcanza elevadas producciones en torno a los 35 kilos/metro cuadrado.

Pimiento turco en un almacén de Antalya.
Pimiento turco en un almacén de Antalya.

Holanda se adelanta y baja precios

La meteorología en Holanda ha sido mejor que en España durante el último mes. Mientras que la Península Ibérica se ha llenado de borrascas, en este país del centro europeo las temperaturas han sido más cálidas favoreciendo su entrada en producción, unas tres semanas en pimiento y casi un mes en tomate.

La estrategia de Holanda frente al producto español ha sido abaratar precios. Pimiento y tomate nuevo que compite con el del sur de España que acaba ciclo y que lo hace a un precio más económico. De este modo el productor y comercializador holandés presiona a las cadenas para que sustituyan el producto de origen español por el de origen neerlandés, nuevo (arrancando ciclo) y más barato.

Ante esta situación, más oferta que demanda, los supermercados han podido llevar a cabo una presión de precios a la baja. Las pizarras han sido testigo de ello.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Jorge Viseras

    Estimado Jose Antonio:

    Bajo mi punto de vista hay un factor que no has tenido en cuenta y que ha ocurrido este año en las zonas productoras de pimiento tipo california de Almería:

    Esta campaña que está casi acabando ha habido un aumento de plantaciones tardías de pimiento tipo california. Al parecer esto ocurre cada X años, según agricultores amigos míos que analizan las campañas una a una desde hace muchos años.

    Este hecho, unido a otros diversos factores, ha resultado en una disminución terrible de las cotizaciones respecto a campañas pasadas.

    Gracias, y un abrazo.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter