TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La cooperativa Virgen de las Nieves cumple 50 años

La cooperativa Virgen de las Nieves cumple 50 años

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Fue creada en 1968. A lo largo del presente 2018 conmemora su medio siglo de vida, un hito histórico en el mundo cooperativo andaluz. Su presidente Antonio Escalera nos acompañó en un pormenorizado recorrido desde las oficinas, pasando por el almacén, el área de suministros hasta llegar a la frutería o el supermercado abierto en las propias instalaciones de esta cooperativa sevillana.

Almacén de la cooperativa Virgen de las Nieves.

Frutería de la cooperativa Virgen de las Nieves de Sevilla. Espárragos de Los Palacios, Sevilla.

Tomate frito de Los Palacios.

Empezaré por esto último, ya que una singularidad de la Virgen de las Nieves son ambos establecimientos. En la frutería se enumeran hasta 63 referencias de la cooperativa, entre frutas, verduras y cítricos; mientras que el supermercado tiene una gama más amplia de artículos dando un servicio más completo.  Según nos comentaron, Virgen de las Nieves en 2005 fue la primera cooperativa con venta directa, así que son muchos vecinos de localidades cercanas como Dos Hermanas o Sevilla los que visitan la frutería para llenar la cesta de la compra. Del campo a la mesa de forma directa, resumía Antonio Escalera.

Proseguimos con la bodega, donde pudimos probar la Mistela, un zumo de uva autóctona para endulzar el paladar. Sin embargo, el segmento del vino se ha reducido en la cooperativa a favor de la  uva de mesa. Hace años se quitaron viñas para sustituirlas por parrales.

De 400.000 kilos de tomate a 8 millones

Por otro lado, hay algunos productos que están en crecimiento como el tomate fresco, que ha pasado en unos años de tener un volumen en la cooperativa de 400.000 kilos a 8 millones en la actualidad.

Tomate que procede del invernadero. En los Palacios y Villafranca se calculan 178 hectáreas invernadas, a las que habría que sumar otras 100 hectáreas entre los municipios de Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Miguel Ángel Berrocal, jefe del equipo técnico.
Miguel Ángel Berrocal, jefe del equipo técnico.

Almacén de insumos agrícolas. de la cooperativa Virgen de las Nieves.
Almacén de insumos agrícolas.
Tienda de la cooperativa Virgen de las Nieves.
Tienda de la cooperativa Virgen de las Nieves.

1.700 agricultores

Esta cooperativa sevillana aglutina a 1.700 agricultores. Producciones que se traducen en más de 60 artículos diferentes, entre los que podemos enumerar tomate, calabacín, calabaza, pimiento, espárrago, zanahoria, lechugas, brásicas y otros hortícolas, cítricos, frutas de hueso como melocotón o ciruela, o sandía – tanto en invernadero como a cielo abierto -, entre otros muchos cultivos de su larga lista.

Los primeros invernaderos llegaron hace unos 16 años y conviven con el resto de agriculturas de la comarca. Entre los productores del cultivo bajo plástico están los hermanos José Antonio y Luis González con los que coincidimos. Charlamos con ellos de su producción de tomate ensalada y tipo pera tanto de invierno como de primavera. “Buenos tomates gordos”, comentaba con una sonrisa uno de los hermanos, refiriéndose a la importancia del calibre alto.

Los hermanos José Antonio y Luis González. Productores de tomate.
Los hermanos José Antonio y Luis González. Productores de tomate.
Ana Rubio, Antonio Escalera, Javier Álvarez y José Antonio Arcos con mistela. ¡Hasta la próxima Virgen de las Nieves!
Ana Rubio, Antonio Escalera, Javier Álvarez y José Antonio Arcos con mistela. ¡Hasta la próxima Virgen de las Nieves!
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter