Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El tomate Monterosa entra en ecológico

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Los responsables de Gavà Grup, compañía de larga experiencia hortofrutícola y en distribución, vuelven a Alimentaria’18 con el tomate Monterosa y con la misión anunciada hace dos años cumplida: conquistar Europa. En 2016, Gavà Grup presentaba en la feria barcelonesa esta nueva variedad de tomate con dos objetivos: seducir al mercado europeo y demostrar que era posible recuperar la calidad gustativa del tomate en los cultivos de invierno.

En este tiempo, el tomate Monterosa cultivado y distribuido por Gavà Grup se ha consolidado en toda España y en mercados europeos tan exigentes como Francia, Italia, Alemania y Holanda, además de Bélgica, Portugal, Suiza, Países Bálticos, Polonia, Eslovenia y Rumanía. Gavà Grup trabaja ya en el siguiente reto: las primeras producciones ecológicas de tomate Monterosa en tierras de Cabo de Gata (Almería) para el otoño de 2019.

El tomate Monterosa es un cruce entre dos tomates tradicionales de un gran calidad y muy apreciados, tanto en el mercado como por la alta gastronomía: el tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso. El proyecto Monterosa une la experiencia de dos empresas, Semillas Fitó y Gavà Grup, para ofrecer excelencia desde la semilla hasta la distribución. Por un lado,  Semillas Fitó, que tras ocho de investigación lograba este tomate que recupera el sabor; y por otro,  Gavà Grup que ofrece la experiencia y garantías necesarias para su cultivo, las tierras apropiadas para este fruto y la capacidad de distribución en España y Europa. En 2016, el tomate Monterosa se presentaba en Alimentaria con los objetivos de demostrar que recuperar el sabor para el tomate era posible y alcanzar el mercado europeo.

Gavà Grup vuelve dos años después a Alimentaria’18 con la misión cumplida. “La implantación de Monterosa ha sido rapidísima“, explica Francesc Llonch responsable de Gavà Grup, “en tan solo dos años hemos pasado de una producción de 3 a 11 millones de Kg. anuales y hemos entrado en mercados tan difíciles como Francia e Italia“.  El Monterosa cultivado en Cabo de Gata de Gavà Grup se comercializa actualmente en toda España y en la mayoría de países europeos, excepto los nórdicos. “En general en toda España, el Monterosa gusta muchísimo“, puntualiza Francesc Llonch.

Monterosa, un tomate exigente y delicado

Francesc Llonch recuerda que “el tomate Monterosa es una variedad muy exigente y no es fácil de cultivar. La producción y el manejo de este tomate son complejos a causa de su piel final, y, entre otros, factores requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales.  Sin embargo, apostamos fuerte por él porque estábamos convencidos de que iba a revolucionar el mercado del tomate de invierno donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente“. Gavà Grup cultiva en exclusiva en España (excepto Catalunya) y Portugal el Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería) óptimas para esta variedad.

También distribuye el Monterosa en España y Europa. Francesc Llonch explica que  “intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta, en la medida que nos es posible”. Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium cultivado por Gavà Grup ha resultado excelente desde el principio en el mercado nacional e internacional. Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, destina al cultivo de Monterosa 75 hectáreas con una producción anual actual de 11 millones de kg.

Primeros Monterosa ecológicos

Francesc Llonch explica que “empezamos con 27 hectáreas de suelo agrícola en Cabo de Gata, Almería, destinado exclusivamente al cultivo del Monterosa con una cosecha anual de 3 millones de Kg. y ya estamos en los 11 millones de Kg“. Ahora el siguiente paso es la producción ecológica. La primera campaña de tomate Monterosa ecológico llegará en septiembre de 2019, con una producción prevista de 800.000 Kg. de tomate biológico. Gavà Grup ha destinado a este nuevo reto 10 hectáreas de terreno, situadas también en Cabo de Gata.

Monterosa, heredero del Pera de Girona y el Costoluto Genoveso

A sus características organolépticas únicas de sabor, aroma herbáceo, y textura, en el tomate Monterosa se une además su aspecto externo que no pasa desapercibido. Posee una presencia exuberante y atractiva. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

El Tomate Pera de Girona, con Denominación de Origen, es una de las variedades tradicionales catalanas de tomate procedente de las huertos del Empordà. Su origen se sitúa en Olot. Es carnoso de piel fina, ideal para ser consumido en fresco. Es compacto y sin simientes. Es una variedad delicada que necesita muchos y continuos cuidados . Su baja acidez, unida a su dulzor lo hacen ideal, una vez maduro, para la elaboración de salsas y conservas. También se consume fresco en ensaladas e incluso se cocina a la brasa.

El Costoluto Genoveso es un clásico entre los tomates de huerta italianos. Se remonta al siglo XIX. Es un fruto de estilo acostillado de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Su consume tanto fresco como en conserva, y es muy utilizado en salsas. Es muy apreciado por los cocineros.

El Tomate Monterosa, un hibrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso, de piel fina, sabor dulce y tradicional con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Posee intensidad aromática herbácea y  es carnoso y su pulpa es cremosa. A pesar de su piel fina, tiene una larga conservación sin detrimento de ninguna de sus características organolépticas. Su aspecto es inconfundible pro su presencia voluptuosa, pero tradicional, y su característico color rosa brillante.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *