TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agua, sal y nitrógeno. COMPO Expert da la bienvenida a Barcelona

Agua, sal y nitrógeno. COMPO Expert da la bienvenida a Barcelona

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Arrancamos la semana en Barcelona. Esta mañana hemos conocido las instalaciones centrales de una empresa especializada en nutrientes desde 1956, como es COMPO Expert. Nos han recibido los máximos responsables de la compañía en Europa, Oriente Medio, África y España, y hemos podido charlar con los miembros de los equipos de marketing, finanzas, ventas y atención al cliente. Una de las políticas estratégicas de la multinacional es llegar más cerca del agricultor empleando como vehículo las redes sociales.

Oficina de COMPO Expert en Barcelona.

COMPO Expert se ubica en el barrio barcelonés de Poble Nou. Donde décadas atrás se asentaban las fábricas y la industria de la capital catalana hoy día se domicilian decenas de empresas de perfil tecnológico. Apenas quedan como vestigios de la industria de antaño las chimeneas industriales que se han conservado – agazapadas entre los nuevos edificios singulares – para no olvidar el pasado de una ciudad que se reinventa una y otra vez. En este escenario se sitúa la oficina central de COMPO Expert.

Pilares de futuro: gestión de agua, nitrógeno y salinidad

Ramón Pelegrí, director general de España, Portugal y África, nos ha esbozado las principales líneas maestras en las que trabajará COMPO Expert en los próximos años: agua (escasez), nitrógeno (contaminación) y sodio (salinidad).

La eficiencia del uso del nitrógeno, un tema cada día más de actualidad, forma parte del ADN de la tarea investigadora de la firma de origen alemán. Ahí está, por ejemplo, el empleo de inhibidores de la nitrificación para evitar que se pierda nitrógeno y hacerlo más eficiente para el cultivo (tecnología NovaTec). En cuanto al agua, crucial su mejor aprovechamiento. Tecnología Aqua que aumenta la eficacia en el uso de agua y nutrientes, mejorando el desarrollo del bulbo húmedo del suelo; o la tecnología “Si” (Silicio) que reduce la corriente de transpiración de las plantas, evitando la deshidratación interna. Y el tercero de los pilares, herramientas contra la salinidad. La línea “Presal” de COMPO Expert combina una acción externa e interna sobre el sistema planta-suelo. Una tecnología que alerta y modula la respuesta de la planta frente al estrés salino. Por ejemplo, si la productividad con excesos de sal merma un 25%, con Presal está caída se reduce al 10%.

Panos Chamakiotis, Regional Director EMEA.
Panos Chamakiotis, Regional Director EMEA.
Oficinas de COMPO Expert en Barcelona.  Oficinas de COMPO Expert en Barcelona.

Abonos tradicionales, fertirrigación y especiales

En el mapa de las empresas de fertilizantes COMPO Expert se ubica entre varios continentes conceptuales. Por un lado, una parte notable de su portfolio sigue siendo de productos convencionales, como granulados; cuenta con una línea estratégica de fertirrigación (solubles) que crece; y reivindica un catálogo de especiales (foliares, correctores, mejoradores y bioestimulantes) que se perfilan como el segmento de futuro, ya que aportan un valor añadido diferencial.

En el mapamundi de las compañías globales de fertilizantes conviven varios perfiles. Están los gigantes extractores de materia prima, con grandes volúmenes pero con catálogos limitados de productos. Sus fuertes son la logística, la disponibilidad y el precio, pero su debilidad viene por la escasa diferenciación de producto, mínimo valor añadido. En el otro extremo hay empresas más pequeñas, muy especializadas e innovadoras y con un poderoso componente de I+D, aunque con una facturación más limitada. COMPO Expert se autodefine en otro grupo, un híbrido a medio camino entre unas y otras, es decir, con un destacado volumen de ventas gracias a un catálogo muy diverso, productos convencionales y especiales que se conjugan con una apuesta al mismo tiempo por la I+D. La firma COMPO Expert factura 70 millones de euros y en los últimos ejercicios ha logrado crecimientos anuales del 10%.

Y una noticia en este sentido quiero adelantar, según me ha anunciado Ramón Pelegrí, y es la inminente compra de COMPO Expert por una compañía global de fertilizantes. En pocas semanas se prevé el cierre de la operación. Se contará llegado el momento.

Ramón Pelegrí, director general de España, Portugal y África de COMPO Expert.
Ramón Pelegrí, director general en España.
Roger Plana.
Roger Plana.

Hecho el anterior paréntesis y apunte, prosigo con otra idea que quiero subrayar extraída de la presentación de Roger Plana. Me refiero a la sinergia que hay entre el departamento de I+D y el de marketing, que él dirige, para ahondar en nuevos cultivos y mercados. Por ejemplo, un mejorador del catálogo de COMPO Expert, consolidado para zonas verdes se ha extrapolado a los cítricos de la región de Murcia, logrando importantes ahorros de agua en la producción murciana de agrios. COMPO Expert es una bisagra de sinergias entre departamentos y eso a los periodistas, que tanto debemos a la comunicación, nos despierta siempre interés.

Branding emocional

A continuación nuestra entrevista ha sido con Souzan Nouayhid, dirección ejecutiva, que nos ha hablado de branding emocional y de cómo las redes sociales pueden contribuir a visualizar el lado humano de las empresas.

¡Pero claro, estamos hablando de fertilizantes! ¿Cómo aludimos a las emociones? Nouayhid lo tiene claro: “Trabajamos con la tierra. Con las manos. Y eso es elegante. Y muy humano, lo natural. La agricultura”.

A los pocos minutos de escuchar sus palabras, le he propuesto un post y un posible titular: ‘Abonamos la tierra con emociones’. Espero que en breve Souzan se anime y comparta con nosotros cómo se consigue el equilibrio necesario entre el logos, el ethos y el pathos. Las personas nos guiamos por la lógica y el razonamiento, pero también por la credibilidad y la ética. Pero nada de lo anterior tiene fuerza sin el poder de la emoción. ¿Es posible lograrlo a través del Twitter, el Facebook o el LinkedIN?

COMPO Expert quiere transmitir a través de sus redes sociales historias humanas de sus técnicos y agricultores. Del día a día. Acercar la agricultura y darle el cariño y calor que se merece.

Suozan Nouayhid, dirección ejecutiva de COMPO Expert.
Souzan Nouayhid.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter