TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La trinidad NPK. Hasta la cocina en la fábrica de Vall de Uxó

La trinidad NPK. Hasta la cocina en la fábrica de Vall de Uxó

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Próxima parada Comunidad Valenciana. Ayer viajábamos de Barcelona hasta el sur de la provincia de Castellón, en la localidad de Vall de Uxó se ubica la fábrica de fertilizantes de COMPO Expert, especializada en la producción de NPK solubles.

José Antonio Arcos en la fábrica de fertilizantes de COMPO Expert.
Novatec Solub 21BS.
Pablo Muñoz, director de la fábrica de fertilizantes de COMPO Expert. Fábrica de producción de fertilizantes de COMPO Expert en Castellón.

Es la primera vez que visitábamos un centro de estas características, así que Ana y yo hicimos las veces de esponja, intentando absorber toda la información que se nos transmitía durante el recorrido por una infraestructura inaugurada en 2004 y que actualmente está en su máximo pico de producción con cuatro turnos de trabajo. Los meses de mayor volumen van desde febrero a mayo. La fábrica ocupa a medio centenar de trabajadores, aproximadamente.

Un paisano almeriense, Javier Vázquez, product manager de fertirrigación en COMPO Expert, hizo las veces de guía durante las varias horas que pasamos adentrándonos hasta la cocina de la fábrica. Los fertilizantes solubles (fertirrigación) son un rasgo diferenciador de este centro, aunque también se fabrican otros productos, como foliares. En el caso de los NPK solubles – desde que se inauguró la fábrica hasta hoy día – se ha multiplicado por siete el tonelaje productivo, según nos relataba el director de la fábrica Pablo Muñoz, lo que refleja la creciente demanda de estos productos de valor.

El itinerario. De materia prima a fertilizante terminado

En Vall de Uxó la actividad en la fábrica de COMPO Expert pivota en torno al laboratorio, ya que tanto en la recepción de la materia prima como al final de todo el proceso se toman muestras para evaluar la calidad, tanto inicial como de producto terminado. Pero entre ambos momentos hay una serie de pasos que relataré brevemente para entender cuál es el itinerario que se sigue para crear abonos agrícolas.

Laboratorio COMPO Expert: Almudena Corrales, Sandra Sánchez, Carla González y Begoña Hernández.
Laboratorio COMPO Expert: Almudena Corrales, Sandra Sánchez, Carla González y Begoña Hernández.

Tras su recepción la materia prima se transporta por vía neumática a la torre de sales. Se emplean aireadores de aire seco para reducir al máximo la humedad, factor crítico de todo el proceso. Pablo Muñoz me explicaba que con la tecnología utilizada se logra evitar que el producto se apelmace. A continuación la báscula; con la criba se eliminan impurezas, y los gruesos se llevan a la molienda. Los molinos de rodillos son dentellados, de modo que el gránulo no se machaca, sino que se muele. Los cortes son discrecionales, selectivos. Así no se crea polvo, sino diminutos cristalinos. Ni polvo ni gránulos excesivamente grandes, con lo que el producto se solubiliza pronto. Siguientes pasos. También por transporte neumático se incorporan microelementos, que pueden ser desde hierro y cobre, pasando por zinc hasta manganeso, entre otros. En la mezcladora además se añaden colorantes y antiapelmazantes, y de ahí a la máquina envasadora que tiene termosellado, lo que permite personalizar los lotes si es necesario y lo demanda el cliente. Se paletiza y se aisla (fleje). Palés de 1.200 kilos con sacos de 25 kilos.

Nutricionales que incorporan “algo” más

Ya en el interior de la fábrica Carla González, directora del laboratorio, y Javier Vázquez, miembro del equipo de marketing, nos presentaron a algunos trabajadores y nos mostraron varios de los productos estratégicos, como Novatec Solub 21BS. Un fertilizante con tecnología (inhibidor de nitrificación) que permite un mejor aprovechamiento del nitrógeno, indicado para fertilización y que lleva “algo” más, concretamente bacterias beneficiosas para reforzar el sistema radicular y la absorción de nutrientes.

Fábrica de producción de fertilizantes de COMPO Expert en Castellón. Fábrica de producción de fertilizantes de COMPO Expert en Castellón.
Hakaphos, uno de los productos estrella de COMPO Expert (NPK de alta calidad). Kamasol Presal. COMPO Expert.

Trabajadores de la fábrica de COMPO Expert.

También nos adentramos en la línea de envasadoras, hasta un total de tres hay en Vall de Uxó: de foliares, de NPK (solubles) y de fertilizantes simples y binarios solubles. Pudimos observar una línea de trabajo de Hakaphos, uno de los productos estrella de COMPO Expert (NPK de alta calidad), mientras se hacía el flejado y previamente se paletizaba.

Seguimos avanzando hacia distintas zonas dedicadas al stock de productos. Allí encontrábamos, entre otros, la gama de productos para combatir los efectos negativos de la salinidad o la línea de mejora de aprovechamiento del agua.

Ensayos de COMPO Expert en su fábrica de fertilizantes de Castellón.

Ya en el exterior, pero dentro del perímetro de la fábrica, nos acercamos a una zona experimental dedicada a realizar ensayos, por ejemplo, sobre tratamientos de salinidad en lechuga o sobre la eficiencia en la nutrición foliar en cítricos.

Finalmente, antes de marcharnos, Begoña Hernández nos describía la actividad que se realiza en una sala agronómica, anexa al laboratorio, donde COMPO Expert lleva a cabo a petición de sus clientes análisis foliares, de frutos o de aguas para resolver posibles problemas agronómicos que van surgiendo. Un servicio para fortalecer los lazos de la compañía con sus clientes.

Begoña Hernández, agrónoma de COMPO Expert.
Begoña Hernández.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter