TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Campojoyma innova en envases biodegradables

Campojoyma innova en envases biodegradables

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es uno de los proyectos que actualmente tiene en marcha Campojoyma, según explicaba Pilar Rodríguez, responsable de calidad de la empresa, durante su ponencia en la jornada Experiencia Orgánica, organizada por Enza Zaden – a través de su filial Vitalis – y el CAAE en el Parque Tecnológico de Almería, PITA.

Pilar Rodríguez durante su intervención en el auditorio del edificio Pitágoras del PITA.
Pilar Rodríguez durante su intervención en el auditorio del edificio Pitágoras del PITA.

Estos envases biodegradables permiten mantener la vida útil de las hortalizas en el lineal, pero con un envase más sostenible. Campojoyma está evaluando su comportamiento en los estantes, pero Pilar Rodríguez quiso ser prudente al señalar que “se está estudiando en este momento”.

Pero junto a ésta hay otras iniciativas más avanzadas como el autocompostaje de los restos de cosecha en las explotaciones de Campojoyma. Fincas 360º, bajo el concepto de que lo que se genere se devuelva a la tierra en un ciclo natural y de respeto al ecosistema. No en vano, algunas de las hectáreas de Campojoyma disponen desde hace unos años del sello Demeter de agricultura biodinámica.

La evolución del segmento orgánico

‘La evolución del mercado ecológico’. Así se titulaba la charla de Pilar Rodríguez en la que analizó cómo ha cambiado el mercado en los últimos quince años, período de vida de Campojoyma. Si antes el principal mercado era Alemania y a graneles, con poca manipulación, en la actualidad el número de mercados ha ido creciendo por toda Europa y en muchas ocasiones el cliente quiere envases personalizados.

Hace década y media el tomate rama conjugaba la mayor parte de la oferta orgánica de Campojoyma, pero en los últimos años la pizarra se ha incrementado con muchos otros hortícolas y especialidades, siendo significativo el aumento en los volúmenes de pepino, tanto holandés o tipo Almería, como francés o mini.

Rodríguez describía una pizarra amplia y variada de Campojoyma con más de 30 referencias distintas ecológicas, entre ellas también hoja y brásicas en invierno, como lechuga, col china y picuda o colirrábanos.

En verano, por ejemplo, algunas producciones hortícolas se trasladan a sierras del interior de Almería y de Baza para poder cerrar ciclos de doce meses.

Cítricos

A destacar la reciente entrada en cítricos de la mano del limón. Además, Pilar Rodríguez adelantó que en pocos años Campojoyma dispondrá de producciones propias de pomelo y lima para poder recolectar estos agrios. Suma y sigue.

Pilar Rodríguez durante su intervención en el auditorio del edificio Pitágoras del PITA.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter