TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El viaje del convencional al ecológico de la murciana Hortamira

El viaje del convencional al ecológico de la murciana Hortamira

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La cooperativa murciana Hortamira, ubicada en la comarca del Mar Menor, tiene previsto en 5 años tener el 100% de su producción en ecológico. Lo llamativo es el hecho de que la empresa nació en convencional y progresivamente se ha ido reconvirtiendo en orgánica.

Pascual Blanco, director comercial de Hortamira.
Pascual Blanco.

Pascual Blanco, director comercial de Hortamira, explicaba esta semana en el PITA de Almería el rumbo emprendido por la empresa, en el marco de la jornada Experiencia Orgánica 360º organizada por Enza Zaden – a través de su filial de semilla ecológica Vitalis – y el CAAE.

La cooperativa de San Javier arrancó su andadura a principios de los años 80 y a finales de dicha década empezó con los auxiliares y la producción integrada. No sería hasta finales de la década siguiente, últimos años de los 90 cuando certificaron sus primeras fincas en ecológico. A día de hoy el 55% de su producción es “eco” y el plan previsto es llegar al 100% en el horizonte de tan solo 5 años.

Actualmente su volumen en ecológico ronda los 17 millones de kilos, siendo el pimiento california su referencia estrella en este segmento, luego también hay cítricos, otras hortalizas (brócoli, lechuga, apio o col picuda) y fruta dulce.

Hoy día el 80% de los productos de Hortamira se destinan a exportación.

Pascual Blanco, director comercial de Hortamira.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter