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Biosabor amplía con papaya y mango de República Dominicana

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La empresa almeriense Biosabor ha iniciado un ambicioso proyecto de internacionalización en el segmento de fruta. Un plan que contempla cerrar un ciclo de doce meses de papaya, actualmente producida en España pero que se completará con papaya de República Dominicana. Además en esta isla caribeña Biosabor trabajará con otra fruta exótica, como el mango, producto inédito entre las empresas de la comercialización almeriense.

Mangos de Biosabor en la República Dominicana.

Francisco Javier Nuñez, representante del departamento de I+D+i de Biosabor, impartía hace unos días una charla sobre los proyectos de su empresa en el marco de una jornada sobre agricultura ecológica organizada por Vitalis (Enza Zaden) en el Parque Tecnológico de Almería, PITA.

Francisco Javier Nuñez abogaba por el segmento orgánico con un amplio argumentario. Entre otros aspectos defendía un estudio según el cual hay un distinto comportamiento nutricional entre los tomates ecológicos y los de producción convencional, logrando los primeros sintetizar más antioxidantes.

Abordó también los mercados de consumo. En el horizonte de 2020 la cuota de consumo ecológico en Alemania alcanzará el 8,5% y 6,5% en Francia.

Jornada de Vitalis en el Parque Tecnológico de Almería, PITA. Paco Petit, Anove.

Mazarrón, Retamar, Níjar, Darro y los Bérchules

Las provincias de Granada y Almería suman 2.600 hectáreas invernadas de producción ecológica. Unas 500 hectáreas en la costa granadina y el resto en la provincia almeriense. Núñez defendió el modelo de invernadero por ahorrar agua, territorio y por ser sumidero de CO2.

La producción peninsular de Biosabor comprende tres cotas: nivel del mar, 600 metros y 1.200 metros. De este modo, Biosabor tiene producción ecológica en distintas zonas: Mazarrón (Murcia), Retamar-La Cañada (Almería), Levante almeriense, Darro (Granada) y los Bérchules (Granada). En total alrededor de 320 hectáreas bajo plástico.

Plan de internacionalización

Lo anterior en cuanto a España, pero hay más, ya que Biosabor ha iniciado su propio plan de internacionalización, lo que comprende 100 hectáreas en Senegal (20 de ellas protegidas) para sandía, y 50 hectáreas arbóreas al otro lado del Atlántico en la República Dominicana (papaya y mango).

Con ambos esquemas, nacional y exterior, Biosabor logra alargar su ciclo y poder servir a sus clientes durante calendarios más largos, incluso de doce meses; además de ampliar su pizarra con frutas como el mango.

Francisco Javier Nuñez, representante del departamento de I+D+i de Biosabor.

Estadísticas

Para la campaña 2017/18 Biosabor prevé cerrar en torno a los 60 millones de euros de facturación y un volumen de kilos manipulados de 35 millones, entre ellos tomate rama, pepino, calabacín, sandía, melón, papaya, aloe vera, etc.

En cuanto a las tendencias son las especialidades, que actualmente suponen el 11% del volumen de Biosabor, las que más crecerán, pudiéndose situar en los próximos años entre el 20-30% de la cuota de la empresa.

Por último, Javier Nuñez también destacó la gama transformados y V gama de Biosabor y la segmentación de sus gazpachos, pasando del convencional a otros gazpachos con mayor valor añadido, como el de invierno o el bajo en sal. Al segmento de agroindustria Biosabor destina más del 15% de su producción.

Jornada de Enza Zaden en el PITA de Almería. Jornada de Enza Zaden en el PITA de Almería.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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