TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Salvar la vida en unos segundos. Granizo el 1 de mayo

Salvar la vida en unos segundos. Granizo el 1 de mayo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En la historia de Juan Rivas pueden verse reflejados otros agricultores. Salir justo a tiempo antes que la tromba de agua o la granizada eche al suelo la estructura. Salvar la vida, que no es poco. Siempre hablamos de los daños materiales que hay detrás de un granizo, una tormenta, un remolino o cualquier otro fenómeno virulento que por desgracia sacude cada vez con más frecuencia a nuestra agricultura. Pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre el hecho de que detrás de esas imágenes y vídeos que circulan de forma viral por Internet no hay que lamentar daños mayores.

Invernadero de tomate destrozado por el granizo del 1 de mayo en Almería.

Y es que ayer tarde tuve largas reflexiones sobre esta cuestión con el agricultor Juan Rivas que estaba recolectando tomate cherry con sus trabajadores en el momento en el que la nube se posó por encima de su invernadero, situado en la parte norte de La Mojonera, cerca de la planta de Albaida. De manera instintiva Juan y todos los que le acompañaban salieron corriendo, dejando los carros y todos los aperos en el líneo en el que se encontraban llegando a tiempo al exterior. En algunas fotografías podéis ver el plástico, los alambres y los palos sobre algunos de estos carros.

Juan Rivas agricultor afectado por el granizo del 1 de mayo en Almería. Invernadero de La Mojonera afectado por el granizo del 1 de mayo en Almería.

No sé si será milagroso o puro azar, pero ayer comentábamos Juan y yo en la puerta de su invernadero – solo queda la entrada y un metro y medio escaso hacia adentro – que esta última desgracia material ocurría un festivo, como este pasado 1 de mayo, y la anterior otro festivo, el pasado 6 de enero Día de Reyes. Jornadas en las que por fortuna se frecuenta un poco menos el invernadero. Sea como fuere podemos llorar con un ojo.

Juan está asegurado, lo cual no quita que a partir de ahora tendrá que pasar por una odisea burocrática para poder volver a levantar la estructura. Aún así, este buen hombre no perdió la compostura en ningún momento, siempre con la fuerza característica de agricultores que saben sobreponerse una y otra vez a situaciones adversas. Es un ADN muy particular el almeriense.

Juan Rivas señalando los carros cargados de cherry cubiertos por el plástico caído.
Juan Rivas señalando los carros cargados de cherry cubiertos por el plástico caído.

Antes de charlar con Juan Rivas visité otras fincas derruidas en la otra cara de la autovía, parte baja de la A-7, también en el término municipal de La Mojonera. En algunos casos eran cultivos en su fase final, por ejemplo de pimiento o tomate, pero también vi algunos invernaderos a punto de comenzar la campaña de primavera de tomate. Supongo que los habréis visto ya en televisión o en redes sociales, ya que cuando hay una desgracia sobrevenida del cielo no faltan los testimonios gráficos. Una verdadera pena, poco más se puede añadir.

Invernadero caído en la parte alta de la autovía.
Invernadero caído en la parte alta de la autovía.

Finca caída en la parte sur de la autovía.
Finca caída en la parte sur de la autovía.

Ayer conocí a otros Juanes y Migueles que me contaron sus historias. Personas buenas, agricultores aguerridos, so pena que los conozca en este tipo de circunstancias porque cuando llega el momento de despedirse el saludo es extraño (…). A los agricultores hay que escucharlos y quererlos porque es difícil encontrar maldad en ellos. Y en momentos como éste toda muestra de apoyo es poca.

Primeros datos

En el día de ayer recibíamos en nuestro Agro Auténtico distintas notas de prensa, aún los datos no están cerrados, pero por ejemplo desde Asaja-Almería se estima que podrían ser en torno a 30 hectáreas las afectadas, pero la cifra podría variar.

La zona más dañada, según los técnicos de Asaja, “ha sido La Mojonera y Vícar, sobre todo el área de la Venta El Viso y El Cosario, aunque también se han producido daños en el término municipal de El Ejido”.

“En Asaja queremos lanzar el mensaje de que es muy importante que los afectados notifiquen los daños, pudiendo hacerlo en nuestras oficinas donde recibirán asesoramiento e información”, señalan.

Pimiento california rojo.
Pimiento california rojo.

Tomate de primavera.
Tomate de primavera.

Por su parte el ayuntamiento de El Ejido, en otro comunicado, cifra en 17 las hectáreas dañadas en su término municipal, en el paraje de Las Palmerillas, bajo el Peñón de Bernal. El consistorio ejidense habilitó a primera hora de la mañana de ayer la Oficina Técnica para atender a los agricultores perjudicados para la elaboración del correspondiente informe de daños de cara a futuras ayudas. Según el primer edil ejidense “se trata de invernaderos en producción de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía, que pertenecen a diez propietarios diferentes, cuyas estructuras han caído por completo al suelo por el peso del granizo”.

También el delegado provincial de Agricultura – acompañado por los alcaldes de La Mojonera y Vícar y por el concejal de Agricultura de El Ejido – recorría zonas afectadas para subrayar que “es urgente que los agricultores se acerquen a la OCA de La Mojonera para realizar una declaración de daños y que se pueda emitir un informe ya que es necesario hacer una valoración previa para conocer el alcance de los mismos”.

Invernadero de tomate afectado por el granizo caído en Almería el 1 de mayo de 2018.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter